_
_
_
_

Los barceloneses presentaron el pasado año más de 50.000 quejas de los servicios municipales

La iluminación pública y la limpieza concentran la mayor parte de las reclamaciones

Los ciudadanos de Barcelona no están satisfechos con el funcionamiento de algunos servicios municipales. Sobre todo, advierten problemas en el alumbrado y la limpieza de las calles de la ciudad. Pero esos mismos ciudadanos tienen una notable confianza en el equipo de gobierno y no dudan en utilizar diversas vías (carta, teléfono y correo electrónico) para notificar la incidencia y reclamar su solución. El pasado año, 50.745 personas llamaron para presentar alguna queja. El municipio ha habilitado un equipo para dar satisfacción a estas demandas.

Los barceloneses colaboran abiertamente con el gobierno municipal. El teléfono 010 (cuyo coste es similar a las líneas eróticas o a las que prometen que adivinan el futuro) recibió el pasado año más de cuatro millones de llamadas. De ellas, 160.000 eran de petición de servicio, quejas o sugerencias. La parte de león fue para solicitar la retirada gratuita (llamada al margen) de muebles: en total, 104.359, a las que habría que añadir 3.035 relacionadas con la recogida a comercios, también gratuita, y un tercer bloque de 3.321 de particulares que pedían que se les retirara un mueble directamente del piso, servicio que el Ayuntamiento ofrece a cambio de una tarifa fijada por las ordenanzas.

A partir de ahí empiezan las quejas por las "incidencias", término utilizado por la burocracia municipal para referirse a lo que no funciona.

- Alumbrado. El mayor número de quejas (12.592) se refieren a problemas del alumbrado público. Hay tres grandes bloques: avería en un punto de luz; avería en varios puntos y roturas de farolas.

- Limpieza. El segundo gran apartado de problemas que origina reclamaciones es la falta de limpieza. 9.302 vecinos llamaron el pasado año al Ayuntamiento para comunicar la existencia de muebles abandonados en la vía pública; 7.365 lo hicieron para decir que una determinada zona necesitaba una buena limpieza.

- Contenedores. Que los contenedores de basura estén llenos a rebosar o que esto ocurra con los contenedores de basura reciclables es otra de las causas de las llamadas ciudadanas. En el primer caso se produjeron 3.437, y en el segundo, 3.024. También asociado a la limpieza de las zonas verdes o para pedir la retirada de animales muertos, se registraron 6.314 llamadas. El Ayuntamiento ofrece la retirada a domicilio de cadáveres de perros y gatos, también a cambio del pago de una tasa.

- Vía pública. 5.864 fueron las quejas por pavimentos de la calzada o de aceras en mal estado.

- Fuentes y alcantarillas. Hay otras dos causas de llamadas: el alcantarillado y las fuentes. 723 personas se quejaron de que una fuente estaba rota o no proporcionaba agua. 2.124 lamentaron problemas en el alcantarillado: desde tapas rotas hasta el sistema obstruido por acumulación de porquería.

- Sobre la información. El Ayuntamiento está satisfecho de esta colaboración ciudadana, que se completa con 12 millones de visitas a la página web, lo cual ha originado 680 quejas sobre el propio sistema informativo.

- Por escrito. A todo esto hay que añadir los que siguen los métodos antiguos: acudir a un centro municipal y llenar una hoja de reclamaciones. Unas 20.000 personas optaron por este sistema el pasado año. En no pocos casos (más de un tercio de las quejas) pedían una poda del arbolado. Un portavoz municipal asegura que se responde a todos. Unas veces por escrito y otras, actuando. Otra fuente reconoció que la respuesta no se da en todos los casos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_