Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Rafael Mas Hernández, geógrafo

Rafael Mas murió a los 52 años, el jueves 23 de enero, en Madrid. Era catedrático de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid, a la que pertenecía desde 1973. Catalán de origen y habiendo pasado infancia y juventud en el Mediterráneo (siempre llevó el mar en los ojos), fue sin embargo uno de los primeros y mejores estudiosos de Madrid, sin renunciar a sus señas de identidad.

Discípulo del maestro Manuel de Terán, profundo conocedor del territorio y de los territorios, Rafael fue uno de los grandes innovadores en geografía urbana con sus estudios sobre el Ensanche en Madrid, sobre la Ciudad Lineal, sobre la urbanización del extrarradio.

Mas estudió los mecanismos de construcción de la ciudad de los siglos XIX y XX partiendo del papel de propietarios del suelo y promotores con una profundidad y una inteligencia que hicieron que sus claves interpretativas se convirtieran en argumento de autoridad para geógrafos, arquitectos, urbanistas, estudiosos de la ciudad en general. Una línea de trabajo que ha dejado consolidada y en la que ha creado escuela.

Rafael Mas ha sido un universitario ejemplar, y lo digo con conocimiento de causa. Un universitario que se ha mantenido en la Universidad de ese otro modo que era el que intentábamos en los inicios de la democracia. Su entrega, su honestidad, su trabajo, su convicción y ambición científicas siempre calibradas por el rigor y la exigencia, a las que nunca renunció por difícil que ello fuera, hacen de él un universitario irrepetible. Su calidad como científico y su generosidad intelectual y personal le hicieron, a su vez, un maestro de geógrafos, aquí y en América. Los que hemos compartido con él muchos años sabemos el privilegio que hemos tenido y el vacío que nos ha dejado.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de enero de 2003