Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ESCENARIOS

Danza sin mensaje ni narración

Llegan a Euskadi 'Tengamos el sexo en paz' y 'Copenhague' ø Elliott Murphy, Misfits y The Rubinoos repasan su obra

La Fundición de Bilbao ha programado varios estrenos para el primer trimestre y este fin de semana ofrecerá la ocasión de ver por primera vez en España Station kautschuk / No time for wasa, un espectáculo de danza de la compañía berlinesa Trava que, según sus responsables, no tiene "línea narrativa, ni mensaje". Sólo invita a observar el deambular de una viajera solitaria, aderezado con una mezcla de "formas futuristas y arcaicas, elementos artificiales y naturales independientes de cualquier escala de tiempo establecida".

San Sebastián acoge las primeras representaciones en Euskadi de Tengamos el sexo en paz y Copenhague. La primera, adaptación del texto de Darío Fo y Franca Rame a cargo de Producciones del Mar, estará hasta el domingo en la Casa de Cultura Lugaritz. Jesús Cracio dirige a dos actrices (Blanca Rodríguez y Yanet Sierra) que recrean una conferencia en la que responden a numerosas cuestiones sobre sexo, mientras el pianista Paco Ramos toca piezas de Tom Jones, los Beatles o Ella Fitzgerald.

Copenhague, que llega al Principal, recrea la famosa reunión en la capotal danesa en 1941 entre los físicos y premios Nobel Niels Bohr y Werner Heisenberg y la influencia que pudo tener en el devenir de la Segunda Guerra Mundial. La obra del dramaturgo inglés Michael Frayn ha sido montada en esta ocasión bajo dirección de Román Calleja.

La agenda de conciertos incluye una nueva propuesta del décimo Musiketan. El domingo, un día después de pasar por Durango, Elliott Murphy mostrará en el Palacio Euskalduna su destreza como cantautor rockero, una faceta que le ha llevado a ser comparado con Tom Petty, Springsteen o Dylan.

Los también estadounidenses The Rubinoos actúan hoy en la sala Azkena de Bilbao, donde repasarán un repertorio con cinco lustros de existencia. Crimes against music, un disco de versiones, es la última entrega de un cuarteto de pop rock y power pop cuyas referencias cita el guitarrista Tommy Dunbar: "Beatles, Rolling Stones, Beach Boys, Phil Spector y todo lo que sonaba en la radio a fines de los sesenta y principios de los setenta".

La propia sala Azkena, escala vasca de la muestra itinerante Flavour Of The Month, anuncia para el domingo la puesta en escena de los británicos Simiam, que presentan We are your friends. Así se titula un segundo disco de pop en el que, según el cantante Simon Lord, han invertido "mucho tiempo tratando de averiguar cómo conciliar las canciones de guitarra psicodélica inglesa con la producción electrónica americana".

La sala Jam ha programado para mañana las canciones de Umbra Et Imago, grupo alemán de metal y techno rock industrial. El domingo le llegará el turno a una banda clásica de punk rock: The Misfits. El grupo estadounidense surgido en 1977 mantiene su imagen fantástica y terrorífica, y sigue encontrando inspiración en el cine de serie B y en la cultura basura. Sus canciones han sido interpretadas por colegas como Metallica o Guns'n Roses.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de enero de 2003