Vinicius Cantuária y Naná Vasconcelos actúan en seis ciudades españolas
El guitarrista, compositor y cantante Vinicius Cantuária (Manaus, 1951), que fue batería de Caetano Veloso y que ha contado en sus discos con Bill Frisell, Ryuichi Sakamoto o Brad Mehldau, y Naná Vasconcelos (Recife, 1944), maestro del berimbau -el instrumento asociado a la capoeira- y uno de los percusionistas más originales de las últimas décadas -le han llamado desde Pat Metheny y Jan Garbarek hasta Don Cherry o Gato Barbieri- van a tocar juntos en España por primera vez. Ambos actúan hoy en Badalona (teatre Zorrilla), mañana en La Garriga (teatre El Patronat), el día 29 en Valencia (El Loco Mateo), el 30 en Murcia (Auditorio), el 1 de febrero en Salamanca (teatro Liceo) -únicamente Vinicius- y el día 2 en Madrid (Sala Caracol).
El guitarrista, nacido en la región amazónica, vive hace ocho años en Nueva York. Desde Brooklyn asegura tener una visión privilegiada de Brasil; el percusionista, tras varios lustros en la Gran Manzana, ha regresado a su Pernambuco natal para llevar a cabo diversos proyectos, entre ellos su trabajo con jóvenes problemáticos. "En lo que se refiere a los creadores, en música, cine, pintura y literatura, veo un Brasil cada día más maduro y fuerte", dice Cantuária.
Naná Vasconcelos ha codirigido con Gilberto Gil varias ediciones del Percpan, el festival de percusión de Bahía, y en 1999, en su disco Tucumã, Vinicius Cantuária grabó la canción Pra Gil, dedicada al hoy ministro de Cultura de Brasil. "Si algún artista representa bien la idea de un Brasil con visión moderna e inteligente, ése es Gil. Me parece la elección idónea, pero va a ser muy difícil para él porque la política es un arte oscuro, lleno de sorpresas. Espero que, al igual que hace en la música, consiga ser un mago, un genio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.