_
_
_
_
LOS PROBLEMAS DE LOS INMIGRANTES

Encierros por los incidentes con extranjeros ocurridos hace un año en Almería

Jacinto Antón

Diferentes grupos se encerraron ayer en los ayuntamientos de Almería, Granada, Sevilla y Jódar (Jaén) en protesta por el proceso a que están sometidos dos jóvenes en Almería por haber ayudado a inmigrantes indocumentados en enero del pasado año. Los actos formaron parte de una campaña de sensibilización en distintos puntos de la geografía andaluza. Según explicó ayer Jesús Tirado, uno de los dos jóvenes que están procesados, durante una concentración pacífica celebrada el pasado año por unos 400 inmigrantes en Almería, la policía cargó contra ellos. Pese a todo, los manifestantes continuaron su concentración a lo largo de todo el día. Miembros de las Juventudes Comunistas acudieron para repartir entre ellos agua, mantas y leche cuando se produjo una nueva carga policial, en la que dos de los jóvenes fueron detenidos y encerrados en un calabozo durante dos días por supuestas agresiones contra miembros de la policía.

Más información
Cuatro asociaciones promueven una campaña para pedir que los inmigrantes tengan derecho a votar

Todos los inmigrantes que fueron detenidos en aquella manifestación resultarían posteriormente expulsados del país. "Nosotros nos limitamos a ofrecer nuestra solidaridad a esas personas", dijo Tirado, que se encuentra pendiente de juicio. El encierro se produjo ayer bajo el lema La solidaridad está perseguida.

Un portavoz de la asociación Stop Represión, uno de los grupos que promovieron el encierro de ayer, anunció que a través de Izquierda Unida se presentarán mociones en todos los ayuntamientos españoles en la que se manifiesta la "preocupación y repulsa por la exclusión en la que viven los trabajadores inmigrantes" y la "solidaridad y apoyo a los encausados en Almería". El texto de la moción señala la privación de los derechos fundamentales que en su opinión se recoge en las últimas reformas de la Ley de Extranjería, provocando "emergencias humanitarias y vulnerando abiertamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

En el documento se pone como ejemplo los incidentes de El Ejido (Almería), los campamentos de temporeros de Huelva, la situación del aeropuerto de Tenerife o el incendio en la comisaría de Málaga, además de recordar los hechos ocurridos el 22 de enero de 2002 en Almería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_