_
_
_
_
_

Fomento expedienta a la empresa propietaria del buque que se hundió con fuel en Algeciras

El 'Spabunker IV' llevaba un tripulante de menos y caducada la autorización para salir al mar

La Capitanía Marítima de Algeciras, dependiente del Ministerio de Fomento, ha abierto un expediente sancionador a Ciresa, la empresa propietaria de la gabarra hundida el martes en la bahía de Algeciras, por permitir que el buque se hiciera a la mar con el despacho (autorización de navegación) caducado y con tres tripulantes en lugar de los cuatro preceptivos. El capitán marítimo de Algeciras, Fernando Marquina, avanzó que en el plazo de una semana se acometerá la extracción del fuel de los tanques del buque. Por el momento no se han detectado fugas.

El Spabunker IV (que llevaba 1.374 toneladas de combustible) tenía la obligación de renovar mensualmente su autorización para hacerse a la mar. Sin embargo, según explicó el Ministerio de Fomento en una nota difundida ayer por la tarde, esta autorización había caducado el 3 de diciembre de 2002 y no se había renovado. Según Fomento, la gabarra tampoco cumplía la normativa impuesta por la Capitanía Marítima de Algeciras el 14 de marzo de 2002, según la cual las embarcaciones de ese tipo debían llevar a bordo a cuatro tripulantes. La gabarra naufragada navegaba con un patrón, un jefe de máquinas y un bombero, pero sin mecánico marino.

El responsable de Ciresa, José Manuel Portal, se mostró ayer "sorprendido" por la decisión de Fomento, de la que dijo no tener aún notificación oficial. "Nuestros buques tramitan los despachos mensualmente, y los resguardos se envían por fax a la Capitanía Marítima de Algeciras. Es posible que ese fax se haya traspapelado, pero en todo caso el original iba en la gabarra, así que hasta que se rescate no podremos comprobar si está", indicó. En cuanto a la obligatoriedad de llevar cuatro tripulantes, Portal explicó que Ciresa tenía recurrida la orden. "Ese buque siempre ha tenido tres tripulantes, y no tenía habitabilidad para cuatro. Nuestra empresa tiene gabarras de 5.000 toneladas que son gobernadas por cuatro tripulantes. Ésta era mucho más pequeña y no es de recibo que tuviera que llevar los mismos".

"Ningún riesgo"

Portal añadió que, en todo caso, navegar con el despacho caducado "no implica ningún riesgo técnico". "Eso equivale a conducir con el carné caducado. No es lo mismo que los certificados, que son como la ITV de los coches. Y los certificados de la gabarra estaban al día, porque había pasado todas las revisiones", argumentó.

El capitán marítimo de Algeciras, Fernando Marquina, incidió sin embargo en que navegar con un tripulante de menos supone "una infracción grave o muy grave, de la que es responsable el armador del buque o, en su defecto, el patrón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de la inspección marítima de Algeciras aseguraron que el Spabunker IV había pasado con éxito las revisiones referidas a la tripulación. "Si el cuarto tripulante se bajaba al finalizar la inspección es algo que no podemos controlar", dijeron. Sin embargo, trabajadores de la empresa consultados por este periódico manifestaron que la tripulación habitual en la gabarra eran cuatro personas.

En cuanto al plan de salvamento de la gabarra, el capitán marítimo explicó que "ya se ha diseñado una estrategia provisional". "Los próximos seis o siete días se dedicarán a preparativos, reconocimientos, inspecciones y contratos de material en Inglaterra y Estados Unidos", explicó. Marquina añadió que en una semana comenzará la extracción del fuel, que se hará perforando los distintos tanques del casco para aplicar unos tubos que se conectarán a las succionadoras. La extracción durará diez días, según los primeros cálculos, y la recuperación de la nave hundida, otros 12.

"Estamos tomando todas las medidas de precaución para evitar que durante la operación de succión se produzcan fugas. No se trata de una operación especialmente problemática, pero siempre hay riesgos, por eso se han establecido dispositivos de mar y tierra para prevenir una posible contaminación", comentó. El coste del rescate no se ha calculado aún, pero Marquina indicó que "para la Administración pública, el coste es lo de menos, y además, éste repercutirá en la naviera y en su compañía aseguradora".

La Capitanía Marítima y el Juzgado de Instrucción número 1 de Algeciras han incoado sendas investigaciones para tratar de aclarar las causas del accidente. Los dos tripulantes supervivientes del naufragio prestaron ayer declaración ante la Guardia Civil, y apuntaron a un golpe de mar como causante del accidente. El capitán del remolcador Siroco, Ramón Sánchez, que recibió la llamada de socorro del capitán de la gabarra hundida, Miguel Roiz, dijo que el mensaje que éste le transmitió fue que "se le paraba la máquina o el motor, y que abandonaba la nave". Cuando su embarcación llegó, minutos más tarde, al lugar del siniestro, el Spabunker "tenía la proa hacia arriba y estaba prácticamente hundida".

Sin contaminación en el agua

Los primeros análisis realizados en la bahía de Algeciras por las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía han arrojado resultados esperanzadores. Ni las aguas ni las especies pesqueras han resultado afectadas por la fuga de gasóleo intermedio que se produjo tras el hundimiento de la gabarra Spabunker IV. Los controles de Medio Ambiente se han centrado en cuatro puntos de playas de La Línea de la Concepción, hacia donde se dirige la deriva de las aguas desde el punto del naufragio. En las primeras horas, la mancha llegó a tener un kilómetro cuadrado de extensión. Posteriormente se ha ido dispersando. Según el Laboratorio de Vigilancia y Control de la Contaminación de Palmones, "los niveles de pH, conductividad, oxígeno e hidrocarburos son los normales en esta área, y sólo se produce un pequeño repunte en el apartado de aceites y grasas por la existencia de un colector de aguas residuales".El comunicado del laboratorio añade que "en el punto exacto del naufragio existe una ligera incidencia por la presencia de gasóleo, pero de tan escasa magnitud que en otro lugar de muestreo situado a pocos metros se reduce casi a la normalidad".Los análisis realizados por la Consejería de Agricultura y Pesca se han centrado en la incidencia de los hidrocarburos sobre especies pesqueras de la bahía, particularmente moluscos como la concha fina, el corruco, el bolo o almejón, el berberecho o la concha fina. Los muestreos se han centrado en dos zonas de la bahía de Algeciras y en la desembocadura del río Palmones. Sólo en un punto de la bahía se ha detectado la "presencia dispersa de pequeñas manchas tornasoladas de gasoil en la zona". La calidad de la pesca no se ha visto afectada. Los controles seguirán hasta que el fuel del barco haya sido extraído.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_