_
_
_
_

Fomento autoriza a la Junta y a los municipios de la Bahía a negociar el rescate del primer tramo de la A-4

La Junta de Andalucía y la Mancomunidad de municipios de la Bahía de Cádiz tienen desde ayer manos libres para negociar la liberalización del peaje de la autopista A-4, que une Sevilla y Cádiz, con la empresa Aurea, concesionaria de la explotación del peaje hasta 2019. En la reunión de la comisión tripartita de infraestructuras pendientes para Cádiz, celebrada ayer en Madrid, el Ministerio de Fomento autorizó a estas administraciones a intentar llegar a un acuerdo con la concesionaria para acabar con el peaje mediante la conexión de otras vías y una compensación económica, aunque descartó cualquier posibilidad de que el Gobierno central aporte una cantidad para que esta vía sea gratis.

La A-4 es la única vía de pago de toda Andalucía sin carretera alternativa. Desde que el Gobierno central, del PP, prorrogó en 1997 la concesión del peaje hasta 2019, el Ejecutivo autonómico ha planteado sin éxito varias fórmulas a Fomento para liberar del peaje. Este ministerio varió ayer ligeramente su postura al permitir a la Consejería de Obras Públicas y a los siete municipios de la Bahía gaditana negociar con la concesionaria la liberación, pero dejó bien clara su negativa a asumir el porcentaje económico que le correspondería para compensar a Aurea, según informó ayer el presidente de la Mancomunidad, José Antonio Barroso.

La nueva propuesta que plantearán Junta y Mancomunidad para acabar con el peaje del primer tramo de la autopista entre Jerez y Cádiz (de 27 kilómetros) es pagar a la concesionaria unos 3,6 millones de euros anuales, que es la cantidad que ingresa aproximadamente cada año por los vehículos (entre 6.000 y 8.000) que utilizan el peaje de Jerez. La liberación de este tramo se compensaría además con un aumento de los ingresos de Aurea en el peaje de Las Cabezas gracias a la llegada de los tráficos procedentes de las autovías A-381, entre Jerez y Los Barrios; la A-382 entre Jerez y Arcos, y la carretera El Pedroso-Puerto Real. Estas vías están en fase final de construcción y se conectarían en distintos puntos del primer tramo de la autopista siempre y cuando fuese gratis circular por sus 27 kilómetros.

El delegado de Obras Públicas en Cádiz, José de Mier, y Barroso coincidieron en mostrar una satisfacción "a medias".

De Mier puso el énfasis en la conexión de las carreteras con la autopista. "Se abren más puertas que las que teníamos al valorar satisfactoriamente estas posibles conexiones", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_