La UE pide explicaciones por nepotismo a la ex comisaria Cresson
La Comisión Europea anunció ayer, tras tres largos años de investigación, que va a enviar una carta a la ex primera ministra francesa Edith Cresson para que "se explique" sobre la supuesta violación de sus obligaciones como comisaria europea por nepotismo, en su mandato 1995-1999. Bruselas le da dos meses para responder a sus alegaciones. Cresson está en el origen de la batalla que lanzó el Parlamento Europeo contra la Comisión que presidía Jacques Santer y que acabó con la dimisión en bloque de los comisarios en marzo de 1999.
A Cresson se le acusa de haber beneficiado a su dentista y amigo René Berthelot, dándole un cargo en el seno de la Comisión entre 1996 y 1997 como consejero. El Ejecutivo comunitario actuó contra ocho funcionarios. Pero la Oficina de Lucha Antifraude advirtió que había "evidencias" suficientes para ampliar la investigación y depurar responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.