El Poder Judicial, condenado a indemnizar a un magistrado

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha condenado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a indemnizar al magistrado Guillem Vidal, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a quien la comisión permanente del anterior Consejo denegó la compatibilidad para impartir un curso de Derecho Penal. El importe se fijará en ejecución de sentencia según los ingresos dejados de percibir.

El criterio del anterior CGPJ para denegar la compatibilidad de la docencia a los presidentes de los máximos tribunales autonómicos -tanto a Vidal como a los presidentes extremeño, gallego y vasco- fue "la exclusiva dedicación que aconseja el ejercicio tanto de la función jurisdiccional como el ámbito gubernativo de su cargo".

En cambio, la sentencia del Supremo, de la que ha sido ponente Juan José González Rivas, estima que sólo para los magistrados del Supremo debe establecerse "un sistema de incompatibilidades más riguroso", mientras que los demás jueces pueden compatibilizar su actividad con la docencia universitaria, que asegura la "libertad intelectual".

La comisión permanente del CGPJ acató ayer el fallo, si bien varios de sus vocales justificaron el acuerdo ahora anulado y estimaron que la decisión de dar exclusividad a estos cargos debería quedar exenta del control jurisdiccional.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción