"El Barcelona es un equipo sin alma"
Con dolor, como si hablara de un amigo entrañable, el entrenador argentino César Menotti, dice que sigue por televisión los partidos del Barça y, por lo que ve, siente que "el equipo esta muerto, no tiene alma". A juicio del que acaba de ser elegido por sus pares "el mejor entrenador del siglo" en su país, Van Gaal debería admitir que "no basta con el apoyo del presidente cuando se ha roto la relación con la gente". La experiencia en el Rosario Central, el club donde se crió y debutó en Primera División y con el que colaboró en el último torneo para evitar su descenso a Segunda, le ha dejado definitivamente fuera del fútbol argentino.
Pregunta. ¿Le gustaría que el Barça le dé una segunda oportunidad?
"No voy a volver. Tengo mis exigencias también y no quiero subirme a un barco a la deriva"
"Es increíble que no se haya mantenido a Riquelme hasta llegar a su verdadero nivel"
Respuesta. Yo me fui, no me echaron, y cuando regreso me reciben con mucho cariño. Siempre me he sentido cerca del Barça y estoy para lo que pueda ayudar, pero tengo mis exigencias también. No quiero subirme a un barco a la deriva. Claro que me gustaría colaborar. Pero sólo si se aprovecha esta crisis para convencerse de que es necesario tener un proyecto basado en un diagnóstico serio. Se debe dar por perdida esta Liga.
P. ¿ Su diagnóstico desde fuera, como aficionado experto?
R. El Barcelona no juega bien. Tiene en apariencia un problema muy serio. No cumple con ninguna de las pautas que se necesita para armar un equipo. Es un equipo sin alma. Los jugadores no parecen comprometidos con nada. Al no tener las convicciones claras, el esfuerzo empieza a ser individual. Cada uno quiere resolver por sí solo. Y esto es tan peligroso como la desidia. El fútbol es un juego de equipo. Y el equipo no aparece.
P. ¿Existe una relación entre la crisis política del club y la del equipo?
R. Los directivos han tenido la valentía de respaldar al entrenador y asumieron responsabilidades ante la gente. Eso lo han hecho con bastante coraje. Estoy seguro, porque conozco a Gaspart y a los demás, que no hay ninguna interferencia en el trabajo del equipo. Pero el Barcelona no es un club más, debe siempre lograr la representatividad que toda Cataluña le exige.
P. ¿ Cuál es a su juicio la responsabilidad de Van Gaal?
R. Los entrenadores sabemos que llega un momento en que no dependemos del presidente sino de la gente. Aún sin ganar la Liga se puede tener ese vínculo con la gente, porque el público reconoce que se intenta alcanzar los objetivos. Aquí esto, el vínculo con la gente, está roto.
P. ¿Entonces bastaría sólo con un cambio de entrenador ?
R. No, tampoco es tan sencillo. Primero hay que discutir un proyecto serio. Revisar las responsabilidades al menos hasta junio para después decir qué cosas hay que cambiar. Y son muchas. Hoy es un equipo sin alma. A mí me parece muy grave que un equipo como el Barça se acostumbre a perder. Comprendo la reacción de la gente ante derrotas por cuatro goles en el Camp Nou. Descubre que el equipo está muerto.
P. ¿ Cree que el Barça tiene hoy jugadores como para aspirar a más, para disputar el liderazgo del fútbol español al Madrid?.
R. Desde el punto de vista objetivo, como espectador, diría que no. En este momento, no. Pero, yo me pregunto, ¿ podrá ser Riquelme el conductor, el Zidane de Barça?. ¿Cómo saberlo? Para eso hay que darle confianza, apoyarlo y esperar y luego decidir. Es muy difícil para un pibe muy joven, muy tímido fuera del campo, que viene de ganar todo con el Boca, de ser la figura indiscutida, al que han comprado por eso que demostró y apenas llega ya lo discuten o le obligan a jugar de otra manera. Creo que también al entrenador le pesan mucho las urgencias que tiene el Barcelona. Cuando los resultados no se dan... Mire, en el fútbol hay muchos entrenadores que sirven como pilotos de cielo claro, muchos, pero pilotos de tormenta, de verdad, pocos.
P. ¿Si fuera el entrenador, Riquelme y Saviola serían titulares indiscutidos?
R. A cualquier jugador hay que darle tiempo. Si dos disputan el puesto, el mejor es el que uno elige. Y a ese le tienes que dar seguridad. No pueden jugar con el miedo de que si se equivocan se van. El Madrid tuvo una crisis importante, pero puedo decir el equipo de memoria. Son siempre los mismos. Entra Guti, mete dos goles y sin embargo se mantiene a los titulares. El Madrid, sin brillar y sin ser el gran equipo que se esperaba, mantiene un equipo titular. En cambio, es increíble que el Barça no haya intentado mantener a Riquelme hasta que alcance su verdadero nivel. Ahora está al 30% de sus posibilidades y hay que averiguar porqué.
P. ¿Por qué respalda todavía Gaspart a Van Gaal?
R. No sé, a mí la designación de Van Gaal me sorprendió muchísimo. Era muy público y conocido que se le iba a exigir mucho más que a otros porque su estilo no estaba muy de acuerdo con lo que quiere la gente del club. Se le cuestionó aun ganando. La última vez que hablé con Gaspart todavía estaba Rexach, con quien no se le tuvo la misma paciencia que a otros.
P. ¿Le gustaría poder competir con su amigo Jorge Valdano desde un cargo similar en el Barcelona?
R. No, no aceptaría un cargo semejante porque Jorge tiene una responsabilidad muy amplia. Yo puedo colaborar en ese sentido, en el área deportiva del club, pero sigo siendo entrenador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.