_
_
_
_
LA QUEJA
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una experiencia "frustrante"

Ana Pantaleoni

José logró solucionar su problema solito, pero antes se enfrentó muchas veces al servicio de atención al cliente. "Contraté un combinado de Internet de banda ancha, televisión y teléfono con el operador ONO. Me vendieron un módem de cable con el que me conecté a través del puerto USB, que utiliza un sistema operativo listado como uno de los posibles para la conexión a Internet. Por incompatibilidades de las que surgen a menudo en la informática, el uso del módem colgaba mi ordenador. Los intentos de conseguir que ONO me ayudara a hacer funcionar el sistema fueron extremadamente frustrantes y evidencia del peor servicio al cliente que he visto en muchos años", explica este valenciano.

José afirma que le fue imposible hablar con un técnico; "al final, tras muchos días de angustia, se solucionó, lógicamente sin ayuda alguna".

El operador de banda ancha ofrece una explicación a José. "Sentimos que se haya producido un malentendido que no ha permitido una solución satisfactoria para el cliente. Tomamos buena nota para evitar en el futuro situaciones de este tipo en las que no se ha logrado un entendimiento para permitir un uso correcto de nuestro servicio". ONO explica que a menudo los problemas de funcionamiento tienen su origen en el software instalado.

"El acceso a Internet a través de módem de cable permite determinar si el problema está en la red o en el equipo, como ocurrió en esta reclamación. En estos casos, orientamos sobre posibles alternativas. Pero no siempre es posible hacerlo en remoto, ya que nunca disponemos del acceso al equipo y en ocasiones como ésta, el cliente no tiene el software que es necesario reinstalar. ONO no puede tener responsabilidad sobre el funcionamiento del software o hardware que el cliente haya instalado", añade ONO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Pantaleoni
Redactora jefa de EL PAÍS en Barcelona y responsable de la edición en catalán del diario. Ha escrito sobre salud, gastronomía, moda y tecnología y trabajó durante una década en el suplemento tecnológico Ciberpaís. Licenciada en Humanidades, máster de EL PAÍS, PDD en la escuela de negocios Iese y profesora de periodismo en la Pompeu Fabra.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_