La OCG revisa el mito de Orfeo con un ciclo de óperas en concierto

La Orquesta Ciudad de Granada (OCG), bajo la dirección de Christopher Hogwood, inicia mañana el primero de los conciertos dedicados al mito de Orfeo visto a través de las obras de diferentes compositores a lo largo de la historia de la música. La primera actuación será la ópera en concierto de Franz Joseph Haydn L'anima del filosofo ossia Orfeo ed Euridice (El alma del filósofo, o sea, Orfeo y Eurídice) con libreto de Carlo Francesco Badini, compuesta en 1791.

La ópera fue interpretada por primera vez en 1950 ya que, en tiempos de Haydn, el estreno fue suspendido por orden de las autoridades por un problema burocrático. Christopher Hogwood es un buen conocedor de la obra, ya que la grabó en 1997 con los cantantes Cecilia Bartoli, Uwe Heilman e Ildebrando D'Arcángelo. La interpretación en el auditorio Manuel de Falla, de Granada, correrá a cargo de Marisa Martins (Eurídice), Tobey Spence (Orfeo), Ruth Rosige (Genio) y Nathan Berg (Creonte).

La OCG ha decidido dedicar un ciclo al mito de Orfeo por la gran cantidad de obras que ha inspirado a diferentes compositores. Orfeo, un semidiós que cantaba con voz prodigiosa, sufrió la pérdida de su esposa Eurídice. Tal era la pasión que sentía por ella que bajó a la morada de los muertos para rescatarla. Allí, con su música, amansaba a las fieras y conseguía recuperar a Eurídice, a la que, sin embargo, perdió para siempre por no cumplir una promesa.

Juego

La historia siempre dio mucho juego a los compositores, que incluso se permitían, como Monteverdi, cambiar el final trágico por un final feliz. Las otras composiciones que conforman el ciclo sobre el mito son Orphée aux enfers, de Jacques Offenbach, que se interpretará el 7 de marzo, y Orfeo ed Eurdicie, de Christoph Willibald Gluck, que se pondrá en escena el 9 de mayo. Las tres obras se realizarán como ópera en concierto. Las dos últimas serán dirigidas por el titular de la OCG, Josep Pons.

No es ésta la primera vez que Christopher Hogwood se pone delante de la Orquesta Ciudad de Granada. Hogwood, creador de The Academy of Ancient Music, se caracteriza por la exquisita ejecución de las obras compuestas en el barroco y en el primer clasicismo, además de la recuperación de instrumentos de la época para interpretarlas. El director ha alabado en diversas ocasiones la calidad de la formación granadina, con la que ya ha actuado en varias ocasiones.

L'anima del filosofo, de Haydn, una ópera en cuatro actos, se caracteriza por ser la única ópera del compositor en la que se hace un importante uso del coro (en Granada actuará el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, dirigido por Jordi Casas) y por mostrar la destreza del compositor sobre la partitura, pese a que Haydn, por carecer de libretos adecuados, nunca tuvo éxito con sus óperas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 22 de enero de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50