El presupuesto de Almería para este año reduce la inversión en un 5%
El presupuesto municipal de Almería para 2003, de 151 millones de euros, tendrá un 5% menos en el capítulo de inversiones con respecto al año anterior. Por el contrario, las cuentas municipales aumentan en el mismo porcentaje.
Los portavoces de IU y PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Diego Cervantes y Juan Carlos Pérez Navas, respectivamente, explicaron que las cuentas responden al interés en "eliminar gastos superfluos, contener los de personal con acuerdos con los sindicatos y optar por los servicios públicos".
"El Ayuntamiento de Almería invierte más en servicios, no es una Administración inversora sino prestadora de servicios. Por eso, los parámetros del presupuesto han sido mantener estable el endeudamiento municipal y no disparar los gastos de mantenimiento", dijo el concejal de Hacienda, Juan Manuel Llerena.
Pese a la modificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), muy criticada por el gobierno local, según el concejal de Hacienda, se ha consignado un incremento en varias partidas. Es el caso de los capítulos segundo, de impuestos indirectos (34%), y cuarto, de transferencias corrientes (17%). "La supresión del IAE oculta que las sociedades mercantiles que ganan más de un millón de euros al año van a pagar lo mismo o más. Hay Ayuntamientos, como el de Carboneras, a los que les ha tocado la lotería y van a recaudar más", explicó Llerena. Y añadió: "El crecimiento de la actividad urbanística es lo que nos hace prever un incremento del 34%".
El aumento del 17% respecto a 2002 en transferencias corrientes se explica, según el concejal, en la parte del IAE que ingresará el Gobierno central a final de año. Sin embargo, Llerena no quiso otorgar a las cuentas públicas un rigor excesivo: "Hasta que no se haga la liquidación del presupuesto de 2003 no vamos a saber los efectos de la modificación del PP".
Satisfacción
El socio del equipo de gobierno municipal y coordinador provincial del IU, Diego Cervantes, mostró su satisfacción por las cuentas aprobadas y comparó la trayectoria hacendística de Almería con la de Ayuntamientos como el de Málaga. "Es un presupuesto para la ciudad. La estabilidad y el saneamiento de este Ayuntamiento permanece. Ayuntamientos como el de Málaga se plantean un presupuesto a cuatro meses, y eso que tienen mayoría absoluta", dijo Cervantes.
Los portavoces de ambos grupos políticos coincidieron en apuntar que las cuentas aprobadas están hechas con la idea de "seguir gobernando" a partir del 24 de mayo, fecha de las elecciones municipales.
El representante de IU aprovechó para reclamar al Gobierno un pacto local "que resuelva los problemas de financiación" porque, de lo contrario, afirmó que "dentro de unos años entrarán en crisis muchos consistorios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.