_
_
_
_

El PA de Sevilla acordó respetar el orden de la lista para sustituir a Ortega

La ejecutiva quiere saltarse a tres de los candidatos legítimos

El secretario general del PA y candidato a la Junta, Antonio Ortega, asistió la semana pasada a una reunión del comité provincial de Sevilla de su partido en la que se acordó por unanimidad que el escaño que dejará vacío en el Parlamento andaluz sea para quien le corresponda según el orden de la lista electoral. Sin embargo, la ejecutiva nacional pretende que le sustituya Reyes León, la número cinco.

El supuesto gesto desprendido de Antonio Ortega al renunciar a su escaño en el Parlamento andaluz para dar paso a otro compañero que pueda ejercer realmente de diputado ha terminado en crisis interna. El entorno del también consejero de Turismo y Deportes lanzó la propuestas sin consultar al comité provincial de Sevilla, que es quien por norma estatutaria confecciona las listas electorales provinciales, mientras que la ejecutiva nacional las aprueba y el consejo andalucista las ratifica.

Al conocer la intención del consejero, el comité sevillano se reunió a finales de la semana pasada, con la asistencia de Ortega, y acordó por unanimidad pronunciarse en contra de que el consejero abandonase la Cámara autonómica al considerar que resulta inoportuno por la proximidad de las elecciones municipales y por el mensaje de debilidad que se transmite respecto a su propia candidatura la Junta. Ante la posibilidad de que Ortega insistiera en su dimisión, como así fue, el comité de Sevilla decidió, también por unanimidad, que fuera sustituido según el orden natural de la lista. No obstante, la apuesta del consejero y de la mayoría de la ejecutiva es que se pase de un salto del segundo (Javier Aroca) al quinto puesto para designar a Reyes León, actual responsable de prensa de la Consejería de Relaciones Institucionales, miembro de la ejecutiva y concejal de El Viso del Alcor.

Aunque al término de la reunión de la ejecutiva del sábado, que se produjo pasadas las 22,00 horas, la versión oficial de los servicios de prensa era que Ortega había "recomendado" a Reyes León y que tendría que "hablar uno por uno" con los números dos, tres y cuatro de la lista para para "ver quién le va a sustituir", fuentes del partido afirman ahora que la decisión taxativa de la ejecutiva fue que León sea la nueva diputada por Sevilla. Incluso hablan de medidas disciplinarias para Pilar González, la número cuatro, que ha avisado que no piensa renunciar a su turno y ha presentado su dimisión como jefa de gabinete de Ortega en Turismo.

El pulso entre la ejecutiva nacional y el comité provincial de Sevilla, que se siente ninguneado, podría resolverse con la incorporación de quien ocupa el número tres de la lista, el secretario de las Juventudes Andalucistas, Jesús González.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_