_
_
_
_

Bilbao mantendrá el contrato de gestión del deporte municipal con la empresa cuyo fundador ha sido condenado

El Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado que mantendrá su contrato con la empresa Guedan, adjudicataria desde 1987 de la gestión de los centros deportivos municipales, pese a la sentencia judicial firme que ha condenado a su fundador y administrador hasta hace unos meses. El consistorio argumenta que la ley de contratos públicos, que impide adjudicaciones con personas condenadas, no es aplicable, puesto que fue aprobada en 1999 y "los hechos a los que se refiere la sentencia se extienden de 1987 a 1991".

La Audiencia de Vizcaya confirmó, en una resolución de septiembre [ver EL PAÍS del 16 de diciembre pasado], la condena a los dos fundadores de la empresa Guedan, Juan Luis López de Guereñu y José María de Ángel, y dos altos cargos municipales por un delito de cesión ilegal de 15 trabajadores ocurrido hace 12 años.

Ante este fallo IU presentó una pregunta escrita al consistorio para que explicase los efectos del fallo y en concreto si suponía la rescisión del contrato actual con Guedan. La respuesta, firmada por el actual director gerente del Instituto Municipal de Deportes (IMD), Oskar Garbisu, rechaza la aplicación de la normativa de contratos porque "fue introducida en el ordenamiento jurídico" por una ley de 1999 que modificaba otra de 1995. "Nadie puede ser condenado o sancionado por acciones y omisiones que en el momento de producirse no constituyan delito".

Además, el responsable del IMD señala que Guedan notificó la renuncia de López de Guereñu a su cargo como administrador a partir del 4 de noviembre de 2002. Esto es, poco más de un mes después de la sentencia firme y unos días después de que recibiera la notificación del fallo. "Por lo expuesto entendemos que la mencionada sentencia no tiene efectos respecto al contrato" del IMD con Guedan, añade Garbisu.

López de Guereñu ha sido administrador de Guedan desde 1999 -cuando reemplazó en el cargo a otro condenado en este caso, su ex socio José María de Ángel- hasta el pasado noviembre. Además, es desde 1998 administrador único de de una empresa de juego, de la que el 99,9% de las acciones pertenecen a Guedan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_