_
_
_
_
_

La mitad de los vascos no ve a Sadam como una amenaza clara y se opone a la guerra

El País

La mayoría de los vascos (el 47%) no percibe en el presidente de Irak, Sadam Husein, una amenaza clara para la paz mundial, frente a otro 37% que sí lo considera un peligro. Esta percepción es casi coincidente con el rechazo mayoritario (el 44%) a una intervención militar internacional contra Irak, aunque el 38% de la población la aceptaría si hay una autorización de la ONU, según el último sondeo del Euskobarómetro.

Esta encuesta no gubernamental elaborada por el Departamento de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco revela asimismo que el 55% de los vascos no aprecia una vinculación entre ETA y el terrorismo internacional, mientras que el 34% opina lo contrario. Los votantes del PP y UA (el 75%) y del PSE-EE (el 58%) se inclinan por establecer esa conexión terrorista, frente a los de IU, el PNV y Batasuna, que niegan dicho vínculo.

Algo más de la mitad de la población (el 56%) considera que la nueva situación internacional está facilitando la lucha contra ETA, frente al 37% que no observa ninguna incidencia. El informe también concluye que el 63% de los vascos valora positivamente las medidas legales y económicas aprobadas por la UE para facilitar la entrega de presuntos terroristas y controlar las finanzas de los grupos terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_