EHN inaugura en Tudela una planta fotovoltaica de 1,2 megavatios, la mayor de España en potencia instalada
Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), segundo grupo español en energías renovables, inauguró ayer la planta fotovoltaica de mayor potencia de España, ubicada en Montes de Cierzo (Tudela). La instalación, de 1,2 megavatios de potencia, suministrará dos millones de kilovatios/año a la red eléctrica y es la primera planta de Europa en la que todos los paneles se orientan permanentemente al sol mediante un control central informatizado que ha diseñado el equipo de ingeniería de la empresa navarra.
Isabel Monreal, directora general del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) calificó de "espectacular" la infraestructura, configurada por 400 seguidores que dan soporte a 12.602 paneles. El 70% de ellos, conectado a red desde noviembre de 2001, está dedicado a obtener el máximo rendimiento energético, con paneles de tecnología Saturno fabricados por BP Solar, mientras el 30% restante corresponde a un área de generación destinada a la experimentación. Son 2.522 paneles de nueve fabricantes y cinco tecnologías diferentes (silicio policristalino, monocristalino y amorfo, CIS película fina, y triple capa).
El mercado mundial de energías renovables crece anualmente a un ritmo del 30%. Hay más de 1.000 megavatios de potencia instalados, la mayoría de ellos en los tres países líderes en producción: Japón, Alemania y Estados Unidos. España ocupa la octava plaza del listado con el 1,59% de la potencia, un total de 15,6 megavatios, muy lejos de los 144 marcados como objetivo para el año 2010 por el Plan de Fomento de Energías Renovables.
La puesta en marcha de la planta de Tudela supone que la comunidad de Navarra suministra ya el 40% de la potencia fotovoltaica total instalada en España, a través de 261 instalaciones conectadas a red, según explicó Arantza Ezpeleta, directora de la instalación. La instalación de EHN ocupa una superficie rural de 70.000 metros cuadrados y su construcción ha costado 10,85 millones de euros. El complejo está instalado en una zona con una radiación solar de 1.600 kilovatios/hora por metro cuadrado y año.
A la inauguración oficial de la planta acudieron autoridades navarras encabezadas por el presidente Miguel Sanz, así como miembros de grupos ecologistas como Greenpeace o WorldWatch Institute.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.