Difícil examen internacional
Madrid se medirá a grandes rivales, por ahora seguro que con Nueva York
Madrid empieza la difícil carrera internacional que debía haber iniciado mucho antes. Juan Antonio Samaranch ya lo había dicho repetidamente, porque su paraguas como presidente del COI -como sucedió con Barcelona-, hubiese sido muy importante. No podía hacer lo mismo con Sevilla. Pero ya no está y Madrid deberá capear temporales que a la primera no suele ganar casi nadie. Sin embargo, si para 2012 será complicado, el futuro será aún peor. Se podrán incorporar las ciudades africanas o suramericanas hasta ahora descartadas por inseguridades políticas o económicas y siempre seguirá habiendo candidatas fuertes asiáticas, norteamericanas o europeas.
Hasta ahora, sólo Nueva York, vencedora en la final de Estados Unidos ante San Francisco, es candidata firme. París, aún se lo piensa, como Londres, pero ésta no parece estar para gastos. Y en abril se conocerá una rival alemana a escoger entre Francfort, Hamburgo, Leipzig, Düsseldorf y Stuttgart. También podría presentarse Moscú. Y otra vez Toronto si no es elegida Vancouver, como sí parece, para los Juegos de Invierno de 2010. Y Estambul, de nuevo.
En este panorama, no es descartable que Madrid pase el corte en 2004 y luego, en la lucha final, las primeras especulaciones tampoco miran a lo imposible. Tras Pekín 2008 y Atenas 2004, Nueva York es favorita por el cambio no escrito de continentes. Pero caben dos preguntas: ¿Querrá el COI hipotecar la seguridad de los Juegos con la complicada situación actual de Estados Unidos? ¿Habrán olvidado los miembros la humillación generalizada por la corrupción que sufrieron en Salt Lake City? Las actuales negociaciones de televisión, en cambio, influirán a su favor.
Y en otra alternativa, con la también posible vuelta a Europa, habría campo. Madrid, la única gran capital europea que no ha tenido unos Juegos, lucharía con París, que ha organizado dos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.