_
_
_
_

El Consell garantizará la pensión a hijos de separados sin recursos

El Gobierno valenciano aprobó ayer la creación de un fondo para garantizar las pensiones alimenticias de los hijos de parejas separadas; siempre y cuando haya incumplimiento por parte del progenitor de la obligación de pago y se haya presentado una reclamación por vía judicial.

Los afectados podrán, gracias a este fondo, acceder a un anticipo de la entidad financiera colaboradora de la Generalitat por "importe máximo equivalente a la pensión determinada por el juez, impagada y reclamada su ejecución por vía judicial".

Para ser beneficiario del fondo de garantía de alimentos, los hijos han de estar empadronados en la Comunidad Valenciana y una resolución judicial de los tribunales del territorio autonómico debe haber reconocido el derecho a recibir una pensión por alimentos.

Tendrán derecho a ser incluidos en este fondo los hijos mayores de edad y los progenitores o tutores que tengan a su cargo menores de edad o mayores incapacitados. Siempre y cuando la unidad familiar a la que pertenezca el beneficiario carezca de medios suficientes de subsistencia o que por sus ingresos no esté obligada a presentar declaración de la renta.

Las solicitudes de los posibles beneficiarios se remitirán, junto con la documentación acreditativa, a los delegados territoriales del Consell, que las examinarán y emitirán una resolución motivada, así como la cantidad a percibir a la que tienen derecho.

l Gobierno valenciano durante la reunión celebrada ayer aprobó el plan de ordenación de los recursos naturales y de uso y gestión del parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Este parque, según explicó la consejera portavoz, Alicia de Miguel, "está considerado como la zona húmeda más importante de la provincia de Castellón y uno de los hábitats menos alterados de la Comunidad Valenciana"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El plan tiene, según argumentó la portavoz, un doble carácter porque se aprueba el plan de ordenación de recursos naturales y el de uso y gestión simultáneamente para no demorar más la necesaria regulación de esta zona de alto valor medioambiental.

La consejera explicó que el plan del Consell pretende compaginar la conservación con los uso y aprovechamientos tradicionales como la extracción de turba, ganadería, agricultura, caza y pesca. "Entre estos objetivos", prosiguió De Miguel, "se distingue entre protección de los recursos ambientales y la gestión de los mismos", para lo cual se delimita un perímetro de amortiguación de impactos ambientales.

Subvenciones

Por otra parte, el Ejecutivo que preside José Luis Olivas, decidió en su reunión de ayer destinar un total de 12 millones de euros para subvencionar a 15 comunidades de regantes con el objetivo de que racionalicen el uso del agua.

También en la misma reunión, el Consell decidió destinar 93.000 euros para dotar un convenio con la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Estudio de la Violencia con la intención de "financiar la unidad de estadística y documentación sobre la violencia contra la mujer". La idea es constituir un fondo internacional de estadísticas sobre violencia de género y un fondo internacional legislativo sobre violencia de género con sus correspondientes accesos desde internet.

En este contexto, el Gobierno valenciano también dió luz verde a un convenio de colaboración con la fundación Salut i Comunitat para desarrollar el proyecto Malva, de prevención de la violencia doméstica asociada al abuso del alcohol. La aportación del Consell, que se realizará a través de la Consejería de Bienestar Social, asciende a 30.000 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_