Educación y Eudel negociarán mañana sobre el ciclo infantil
El PSE acusa a Iztueta de "dinamitar" la red pública
El PSE cargó ayer contra la consejera de Educación, Ánjeles Iztueta, a la que acusó de "dinamitar" la escuela pública con el contenido del decreto que regulará las escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años durante el actual curso y el 2003-2004. El decreto fue aprobado en diciembre a pesar de la fuerte oposición que genera en el sector educativo que representa a la red pública. Los socialistas censuran que la norma no contemple abrir aulas en centros públicos para acoger a los menores de tres años, lo que facilita la labor de captación de los colegios privados.
El temor del PSE es que en ausencia de una oferta fuerte y de calidad por parte de los centros de la red pública, los padres se decanten por los colegios concertados. Éstos, además de estar subvencionados, les ofrecen el aliciente de que en la mayoría de ellos los niños pueden estudiar desde la etapa infantil hasta el Bachillerato. La portavoz del PSE para temas educativos en el Parlamento, Isabel Celaá, recalcó que el decreto no "satisface" la demanda existente ni garantiza la calidad del sistema, y anunció que su partido seguirá dando "la batalla" para que la red pública oferte el ciclo de una forma "potente".
Para ello, presentó una propuesta alternativa donde defiende que se realice un mapa escolar previo a la implantación del ciclo, que clarifique el número de aulas a abrir y su reparto entre centros públicos y privados. También concreta que las familias deberían pagar una quinta parte del servicio, aunque primero tendría que fijarse una escala de niveles de renta.
Los demás detractores del decreto y de su forma de aplicación presentarán hoy su posicionamiento oficial. Su principal queja coincide con la del PSE: Educación pretende llegar a convenios con los ayuntamientos y, al mismo tiempo, autorizar la apertura de guarderías en centros concertados, pero sin potenciar en ningún momento su red propia. "El Gobierno considera que la oferta pública está cubierta con los ayuntamientos", reprochó Celaá.
El objetivo del departamento es crear durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004 alrededor de mil puestos para niños de 0 años, 1.500 plazas para los de 1 año y otras mil para los de 2.
La educación infantil, dividida en dos etapas (de 0 a 3 años y de 3 a 6) es voluntaria, pero la presión social ha hecho que las administraciones se hayan ido haciendo cargo paulatinamente de ella. Especialmente, del tramo 3 a 6 años, donde la escolarización es prácticamente del 100%. La situación de los centros en la etapa 0 a 3 es muy diversa, en función del territorio histórico donde estén ubicados. Mientras en Álava, especialmente Vitoria, predominan las guarderías municipales, en Guipúzcoa dependen de la Diputación y en Vizcaya son, sobre todo, privadas o gestionadas por asociaciones sin ánimo de lucro.
En la actualidad, el 12% de los 20.000 niños escolarizados menores de tres años está en guarderías municipales, el 35% en centros concertados, el 19% en guarderías privadas y el 34% restante en centros públicos (sobre todo niños de 2 a 3 años).
Consorcios municipales
Precisamente, la Asociación de Municipios Vascos-Eudel y el departamento mantendrán mañana una reunión que podría ser clave en el futuro del proceso. Educación ofrecerá a los ayuntamientos una propuesta de financiación que rondará las siguientes cifras: 6.000 euros por cada nueva aula de 0 a 1 años; 1.000 euros por clase de 1 a 2 años y 2.700 euros para las aulas de 2 a 3 años. La idea es que en febrero esté confeccionada la lista de ayuntamientos que entrarán en el consorcio de la educación infantil. De este modo, este organismo será el titular de las aulas de nueva creación a partir del decreto, mientras que los ayuntamientos que ya disponen de escuelas municipales seguirían acogiéndose a los convenios y acuerdos que están en vigor.
En cualquier caso, Eudel ya recomendó el año pasado a sus ayuntamientos asociados que no abriesen guarderías hasta que no quedara claro el modelo que se va a implantar en el conjunto de la comunidad autónoma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.