El 26% de los hombres que se prostituyen es menor de 20 años
Una cuarta parte (26%) de los hombres que ejercen la prostitución en Málaga tiene menos de 20 años y casi la mitad (45%) es extranjera. Los datos corresponden al primer estudio hecho en la comunidad autónoma sobre este colectivo, que ha sido realizado por el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en colaboración con la organización humanitaria Cruz Roja.
De los 82 hombres censados en Málaga capital y Torremolinos como dedicados a esta actividad, el 55% es de origen español, el 19% procede de América Latina, el 18% viene de África y el resto de países del Este. De hecho, la inmigración es junto a la droga y la desestructuración familiar uno de los motivos esgrimidos para el ejercicio de la prostitución. La investigación también desvela que los españoles que se dedican a esta actividad proceden generalmente de barriadas marginales.
Según el informe, la mayoría son chaperos (89%), ya que transexuales, travestidos y gigolós sumados apenas suponen el 11%. "Casi todos llegan a la prostitución no porque sean homosexuales, sino por una cuestión económica, ya que es una forma fácil y rápida de obtener dinero", explicó uno de los técnicos participantes en la investigación.
Entre los inmigrantes que se prostituyen el porcentaje de bisexuales es más alto que entre los de origen español. Todos los encuestados manifiestan su deseo de encontrar otro trabajo y abandonar la prostitución, pero pocos lo consiguen porque nunca lo encuentran o el que consiguen reduce sensiblemente sus ingresos debido a su falta de formación.
A diferencia de la prostitución femenina, la masculina está menos controlada por redes ilegales dedicadas a la explotación sexual. Los lugares de trabajo son discotecas o bares (31%), la calle (27%), pisos (20%), clubes (20) y saunas (2%). La media se inicia en la actividad a los 20 años y prácticamente todos tienen recursos económicos medio-bajos. Tras concluir la investigación -que se desarrolló entre junio y noviembre de 2002- Cruz Roja prevé dar asistencia diurna y nocturna al colectivo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.