_
_
_
_
_
Reportaje:Mañana se elige la ciudad española aspirante a los Juegos de 2012 | OLIMPISMO

El peso de la capital

Array

Nacer en una familia rica no lo es todo en la vida, pero supone contar con una base sólida innegable. Incluso para esconder las carencias iniciales en otros campos que después van a resultar clave. Madrid aspira desde hace sólo dos años a ser la candidata española a los Juegos de 2012, pero su carrera ha empezado con la facilidad del poderoso, que tiene asignaturas pendientes, pero que parece disponer con su peso de capital de mayor capacidad para convencer alguna vez en el particular foro del Comité Oímpico Internacional (COI), que es el que decidirá al final.

Por ello, en el difícil camino olímpico, con numerosos aspirantes al jugoso caramelo, el debate de mañana, en la elección previa del Comité Olímpico Español (COE), sobre si tiene más méritos Madrid o los tiene Sevilla, no se puede quedar sólo en razones de experiencia, instalaciones o infraestructuras de ambas candidaturas, sino en cuál podrá plantar batalla a las rivales internaciones en el momento decisivo.

"Es la única gran capital de Europa que aún no ha albergado unos Juegos"
Más información
El sueño de una urbe más humana
El COE decide que sea Madrid la ciudad que opte a organizar los Juegos Olímpicos de 2012

Se podrá discutir si es justo o no el sistema, con unos miembros variopintos y con conocimientos discutibles incluso sobre el deporte. Pero son los que son y la realidad histórica y objetiva del olimpismo es tozuda en este sentido. Por eso Madrid está teniendo una campaña buena en esa línea. El COI, hasta ahora, sólo ha elegido una ciudad pequeña por razones coyunturales y de descarte. Lo habitual ha sido fijarse en grandes capitales, en países solventes o en ciudades con mensaje, histórico o político-económico, aunque sus calidades, incluso en la comparación con adversarias dentro de la misma elección, pudieran ser discutibles.

¿Podría haber sido Atenas, pequeña y caótica en el tráfico y las instalaciones, alguna vez sede moderna de no influir su pasado pionero? ¿Habría ganado Pekín, polucionada y con muchísimas carencias, para 2008 de no haber sido la capital del gigante chino, que es el futuro económico, cuando ya no dio miedo político como sucedió antes al perder con Sydney para 2000? Son sólo dos ejemplos, pero es la línea del COI actual y no parece que vaya a cambiar a corto plazo.

A Madrid le faltan instalaciones, pero las puede construir. Y lo más importante es que el COI se lo podría creer, como con Pekín. Y tiene las infraestructuras básicas que gustan, como el aeropuerto, muy cercano a las Villas Olímpicas y a las principales instalaciones: el Anillo Olímpico, con el estadio para el atletismo, el centro acuático para la natación y un pabellón para la gimnasia. Y está fuera de dudas su capacidad hotelera, algo que siempre preocupa muchísimo.

Madrid ha incluido entre sus porqués el lema: "Es la única gran capital de Europa que aún no ha albergado unos Juegos". Las deudas, en las que se incluye la regla no escrita de la rotación de continentes, también son buenas recordarlas en las elecciones. A la hora de pelear con grandes como París, Roma o Londres, si se presentasen, podría recordarse a Barcelona, pero todas ellas repetirían y la capital francesa incluso por tercera vez.

"Madrid es una ciudad abierta al mundo, punto de encuentro entre culturas". "Todas las instalaciones que se construyan tendrán asegurado un uso posterior". "Ofrece unos Juegos con transporte público que proporcionará un acceso cómodo y rápido a todas las instalaciones". "Las tres áreas olímpicas estarán situadas a menos de 15 minutos de la Villa". Son otras ofertas que gustarían al COI, aunque ganar después sea una lotería. De momento, debe tratar de que gusten al COE, cuyos miembros sí tienen un mayor nivel deportivo.

Operaciones astutas

Madrid ha empezado tarde, pero con astucia. Dos ejemplos han sido significativos. Primero, la compra de los terrenos de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. El consejero delegado de la candidatura, Ignacio del Río, casi no tiene abuela al contarlo: "Ha sido una gran operación para la ciudad. Ahora estamos enajenando el suelo para un proyecto hotelero y, además, obtenemos el espacio para el pabellón de baloncesto. Hay que pensar lo que costaría ese suelo en la Castellana. Ha sido una operación equilibrada en la que he defendido los intereses de la ciudad y el Madrid, como es lógico, sus derechos de propiedad. De 150.000 metros cuadrados hemos logrado el 80%. Yo siempre digo que, si hubiera hecho esta operación en la empresa privada, a lo mejor me habrían ascendido".El segundo movimiento astuto, válido si vence mañana a Sevilla, fue conseguir el año pasado que la reunión anual de la comisión ejecutiva del COI con las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales se celebre en mayo en Madrid. Momento ideal para venderse al movimiento olímpico cuando están ya tan restringidos los contactos tras el escándalo de corrupción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_