Otros centros y particulares piden ayuda y ceden material
A raíz de la exposición Obrint les caixes negres cinco particulares han cedido a la Universitat intrumentos científicos. Asimismo, el Instituto San Vicente Ferrer de Valencia y el Colegio Jaime Balmes, en el barrio de Russafa, también con este cotizado material, han aprovechado el contexto para iniciar relaciones con los tres institutos y la Universitat. El número de visitantes desde la inauguración, el 6 de noviembre hasta el 15 de enero fue de 5.924 visitantes, de los cuáles 1.850 corresponden a los 68 grupos de estudiantes de secundaria. (La exposición estuvo cerrada durante dos semanas por la protesta ante la encarcelación de los okupas).
Y, sobre todo, la exposición ha servido para reanudar los contactos entre los centros Jorge Juan, Lluís Vives y Francisco Ribalta con la Universitat. El instituto Lluís Vives es el que más avanzado tiene el proceso de catalogación e inventariado de su material científico, que es el que se ha expuesto. "Se ha utilizado una ficha de catalogación similar a la Universitat que permite su inclusión en bases de datos internacionales", revela el responsable de esta tarea Josep Simó. La Universitat ha registrado en un CD 1.200 instrumentos científicos a través del programa Thesaurus, emprendido por la universidad para conservar y catalogar las colecciones patrimoniales propias. En los institutos Jorge Juan y Francisco Ribalta la catalogación no es tan completa y la colaboración de la Universitat es vital: "Cuando la mayoría de profesores del departamento de Física y Química llegamos en 1980 comenzó nuestro interés por catalogar estos objetos poco usados por los alumnos de entonces porque los exámenes consistían en la simple descripción del aparato", recuerda José Paya. "Montamos objetos, fotografiábamos en blanco y negro, y hemos hecho un vídeo para reproducir el movimiento de los instrumentos y preservarlos así del deterioro por un uso reiterado en las exposiciones". La mayor parte de estas actuaciones se ha hecho con la ayuda de la Asociación de Padres y Madres y el presupuesto del instituto. "Sería interesante que las condiciones de conservación fueran dignas. Es material propiedad de la Consejería, nosotros sólo lo custodiamos". La lamentable ubicación de estas piezas de gran valor las aboca a la desaparición por el deterioro y por el robo, por parte de algunos alumnos, o de mafias que podrían acudir a los centros, alerta el profesor.
Mañana concluye el ciclo de conferencias Obrint les caixes negres con Amparo Sebastián, directora del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Madrid, a las 18.00 en el Aula Magna de La Nau.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.