_
_
_
_

La Xarxa de Música incorpora las músicas del mundo y llega a Barcelona

El ciclo ofrece, en el primer semestre, más de 60 conciertos en Cataluña

Nació con voluntad descentralizadora y como plataforma de promoción de los jóvenes intérpretes de música, pero en sus ocho años de vida la Xarxa de Música, organizada por Juventudes Musicales de Cataluña, ha consolidado plenamente su oferta por todo el territorio catalán e inaugura 2003 introduciendo en su programación las músicas del mundo, incluyendo la ciudad de Barcelona a su red y cambiando su nombre por el de Xarxa de Músiques. Durante el primer semestre el año ofrecerá más de 60 conciertos en 17 poblaciones catalanas.

Primero fue sólo la música clásica, pero en 1999, cuatro años después de su creación, la Xarxa de Música a Catalunya incorporó el jazz a su programación con la clara intención de abrirse a nuevos públicos. Sabedores de que el arte de combinar los sonidos que es la música engloba en su propio significado todos los estilos y tendencias posibles, Juventudes Musicales de Cataluña decidió el año pasado introducir también la música tradicional y las de fusión, y finalmente, con el inicio de 2003, completan la oferta de estilos con la introducción de las músicas de mundo. La Xarxa abandona así el singular de música en su enunciado para adoptar el plural y convertirse en Xarxa de Músiques a Catalunya, una red de conciertos que en palabaras de su coordinador, Oriol Pérez, "no sólo tiene como objetivo ser un escaparate para los músicos, sino ofrecer a la sociedad civil la posibilidad de escuchar una serie de músicas que no disponen de otras vías para su difusión".

Coincidiendo con el estreno del sutil nuevo nombre, la Xarxa vuelve a estar presente en la ciudad de Barcelona, plaza difícil que ya formó parte del circuito en sus inicios, pero cuyos resultados no llegaron a cuajar. Ahora Barcelona vuelve al circuito de la mano de la Fundación Caixa de Catalunya -patrocinadora de la red con 150.000 euros para un presupuesto global para todo 2003 que asciende a 480.000 euros-, que en su auditorio de La Pedrera acogerá desde el próximo 6 de febrero y hasta el 12 de junio seis conciertos, todos ellos con entrada gratuita.

La programación, que cuenta también con el apoyo económico de la Generalitat, las diputaciones de Barcelona y Girona, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes, se abre a las músicas del mundo con la presentación del conjunto de música tradicional iraní Rozaneh, integrado por seis mujeres especializadas en música persa encabezadas por la barcelonesa Parvin Javdan. Rozaneh ofrecerá desde el 1 al 9 de marzo próximos una gira por ocho poblaciones catalanas.

La programación para el primer semestre de 2003 de la Xarxa de Músiques incluye 36 conciertos de música clásica, 9 de músicas de fusión, 8 de músicas del mundo, 7 de jazz y 2 de música tradicional. Estos conciertos serán acogidos por 17 poblaciones de un circuito posible de 40 municipios catalanes con agrupaciones de Juventudes Musicales.

Como novedad, la programación incluye el estreno de una obra encargada por los organizadores al compositor Carles Cases, un trío de cuerda que estrenará el Trío Beethoven el próximo 26 de enero en Torroella de Montgrí y que tocarán en otras seis poblaciones.

Entre los intérpretes que participan en la programación figuran los pianistas Kiev Portella, Jordi Farran e Isaac Becerra, la violonchelista Laura Burriana, la soprano Sandra Fernández, el clarinetista Marcos Pérez, el guitarrista Thomas Lorenzo, el Trío Ligorio-Orpella-Mor, el Quartet Dialogue, el Ensemble Othello, el Grupo Tactum, el Rai Ferrer Trío, el Quartet Contrabaix, la Capella de Música de Santa Maria del Mar y el cantautor Anton Abad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_