_
_
_
_

Sólo residentes podrán circular por la malagueña calle Larios

El tráfico en el centro se redujo un 50% en el último mes

El principal eje del centro histórico de Málaga, la calle Larios, volverá a partir de hoy a ser transitable para los vehículos, pero exclusivamente de residentes y en horario nocturno. Hasta el pasado viernes, el Ayuntamiento únicamente había expedido cinco autorizaciones, una diferencia sideral con los 16.000 vehículos que transitaban diariamente por esta emblemática calle antes de su remodelación.

El cierre de la calle Larios y de la Plaza de la Constitución supone la peatonalización del principal núcleo comercial del centro histórico de la ciudad, unido al cierre que ya en años anteriores se había realizado de las calles adyacentes como las de Strachan y Bolsa.

La calle Larios y la Plaza de la Constitución quedaron cortadas al tráfico el pasado mes de agosto para ser sometidas a obras de remodelación, que concluyeron a mediados de diciembre, sin que el consistorio se hubiera pronunciado todavía sobre cómo iba a quedar regulado el tráfico en la zona.

Finalmente ha optado por una peatonalización parcial de este eje, después de varios meses de contactos con comerciantes, residentes y otros colectivos afectados. Así, la calle Larios quedará para uso exclusivo de los vehículos de residentes, que podrán circular entre las 22.00 y las 8.00 horas de domingo a jueves, mientras que viernes y sábado el cierre se producirá tres horas más tarde, a la una de la madrugada. Todos los vehículos que reciban autorización, hasta el pasado viernes solamente cinco, únicamente podrán acceder a esta vía por la calle Martínez.

Menos limitada queda la Plaza de la Constitución, donde también se permitirá el tránsito de taxis y de clientes del hotel Larios, que podrán entrar por las calles Cisneros y Especería. Para esta zona se han expedido hasta el momento ocho permisos. La carga y descarga y el aparcamiento de motocicletas de estas dos últimas calles se traslada al Pasillo de Santa Isabel.

El Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre (PP) ha resaltado los resultados beneficiosos que la peatonalización de la calle Larios ha tenido hasta el momento. Según un estudio realizado por la empresa Consultran, en el circuito del centro histórico se ha reducido el flujo de circulación rodada en un 50% en el último mes, unos 13.000 vehículos menos, en tanto que los usuarios de transporte público han aumentado en un 7%, lo que significa que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ha ganado unos 120.000 nuevos clientes.

El estudio precisa además que de los 16.600 vehículos que diariamente circulaban por Larios, sólo 3.600 se han trasladado a otras calles del centro histórico, mientras que el resto sencillamente ha desaparecido.

Todo ello, según el consistorio, se ha traducido también en un espectacular incremento en los índices de ocupación de los aparcamientos públicos en la zona y en el entorno, con ejemplos significativos como el primer lleno en el aparcamiento de la plaza de San Juan de la Cruz desde su inauguración hace 10 años.

Algunas organizaciones han cuestionado que todas estas medidas restrictivas se hayan puesto en marcha sin que se hayan dotado suficientes plazas de aparcamientos. Actualmente están en construcción dos edificios en la calle Camas (473 plazas) y la Avenida de Andalucía (700 plazas) y se proyectan otras 707 en la calle Cervantes y 122 en Gigantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_