Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Malén Aznárez, nueva defensora del lector de EL PAÍS

Su labor es velar por la independencia y profesionalidad del diario

El director de EL PAÍS, Jesús Ceberio, ha nombrado nueva defensora del lector a Malén Aznárez, periodista de sólida trayectoria profesional que incluye el desempeño como redactora jefe de este periódico durante los últimos 15 años. Aznárez sustituye en el cargo a Camilo Valdecantos, que ocupó ese puesto durante cuatro años, periodo de tiempo improrrogable, según el Estatuto del Defensor del Lector.

Malén Aznárez nació en Santander en 1943. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid e inició sus primeros pasos profesionales en el diario Arriba de Madrid, en 1971, como reportera. Durante los años setenta su firma fue habitual en distintos semanarios políticos, como Cuadernos para el Diálogo y Posible.

Fue la primera mujer que dirigió en España una cadena de periódicos, los 26 diarios de Medios de Comunicación del Estado, entre 1982 y 1984, la etapa de su privatización por el primer Gobierno socialista. En 1984 fue nombrada coordinadora general-adjunta a la dirección de Radio Nacional de España (RNE). Posteriormente, y hasta 1986, fue directora de los Servicios Informativos de RNE, cargo en el que también fue la primera mujer. Desde 1987 y hasta su cierre, fue jefa de Información Nacional de la revista El Globo.

Desde 1988 forma parte de la Redacción de EL PAÍS. Ha sido redactora jefe de la sección de Sociedad desde 1989 hasta 1997. Los últimos años ha realizado su trabajo en El País Semanal como reportera y entrevistadora, especialmente centrada en temas de ciencia e investigación.

Malén Aznárez pertenece a una generación de mujeres que irrumpieron con fuerza en el periodismo nacional en los años setenta y que, en plena transición democrática, se dieron a conocer por su rigor, profesionalidad y compromiso democrático, realizando cometidos informativos en áreas hasta entonces reservadas a profesionales masculinos.

Consultado sobre este nombramiento, el Comité Profesional de EL PAÍS consideró que "Malén Aznárez es una periodista veterana que ha ocupado áreas de responsabilidad en el periódico y viene avalada por el rigor y la solidez profesional". "Estos atributos son, en sí mismos, una prueba de su solvencia para desempeñar el puesto de defensora del lector", añade.

Su antecesor, Camilo Valdecantos, que dio un gran impulso al cargo gracias a la comunicación fluida con los lectores, pasa a desempeñar el puesto de cronista parlamentario.

La figura del Defensor del Lector fue creada en 1985 para velar por el cumplimiento de las normas profesionales del periódico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de enero de 2003