Más allá de las redes
Casi un 25% de los ingenieros de telecomunicaciones se emplean fuera del sector de nuevas tecnologías de la información
Los ingenieros de telecomunicaciones son de los profesionales que menos sufren el desempleo. Incluso en una época como la actual, en la que los sectores en los que tradicionalmente se ocupan estos profesionales están en crisis. El 87% de estos ingenieros están ocupados, según la última encuesta del colegio profesional, presentada esta semana en Madrid. Este estudio revela también un cambio en el perfil laboral de los ingenerios de teleco: cada vez se emplean más en sectores ajenos a las nuevas tecnologías de la información y aumenta el número de trabajadores por cuenta propia.
Los ingenieros de telecomunicaciones han vivido de cerca la crisis laboral de dos tipos de empresas: los fabricantes de tecnología y los operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones, que en 2002 empleaban a 100.062 personas, según la estimación de la patronal ANIEL, que incorpora el estudio.
La banda salarial más común entre estos ingenieros se sitúa entre los 18.030 euros y los 36.060 euros
Entre fabricantes y operadores se han destruido 7.378 puestos de trabajo desde 2000, según la estimación de la patronal Aniel
Ambas llevan un par de años turbulentos desde el punto de vista laboral, después de que el boom de las nuevas tecnologías los convirtiera en uno de los sectores más florecientes a la hora de crear empleo y a los ingenieros de telecomunicaciones en unos profesionales disputados. Desde 2000, los fabricantes han reducido su plantilla casi la mitad -de 22.440 trabajadores a los 12.762 que estima para el año pasado la patronal ANIEL-, mientras que los operadores han incrementado la suya en 2.300, si bien han perdido 1.200 en el último año. Esto supone una pérdida total de 7.378 puestos. Para estos ingenieros el cambio se traduce en que cada vez tienen menos capacidad de elección y ahora tienen que competir por un puesto de trabajo, concluyen los autores del estudio. El 81,3% de los encuestados reconoce que la situación ha empeorado con respecto a hace dos años, si bien la mitad considera que este año será mejor que 2002.
Esta crisis es una de las razones que está empujando a los ingenieros de telecomunicaciones a buscarse la vida en otra parte. Los profesionales que trabajan lejos de las nuevas tecnologías suponen ya el 24,4%, según el estudio, que va por su novena edición y está basado en más de 1.000 encuestas a ingenieros colegiados. Los que se han decidido a dar el salto están en el sector educativo, de investigación, finanzas o en la Administración pública. También se ha incrementado el porcentaje de titulados que son sus propios jefes, del 6,6% de la encuesta del año 2000 al 7,7% actual. En cuanto al sueldo, la banda salarial más común se sitúa entre los 18.030 euros y los 36.060 euros.
El estudio hace además un análisis de los perfiles más demandados entre estos profesionales. Entre ellos hay algunos de carácter más comercial que técnico, como el gestor de ventas o el responsable de cuenta. Entre los puestos técnicos más demandados destacan los arquitectos de redes y los diseñadores de redes de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.