_
_
_
_

Yahoo vuelve a los orígenes

El portal aumenta sus ingresos por publicidad y competirá en el acceso a Internet en Europa

Patricia Fernández de Lis

Yahoo ha cerrado el año 2002 sorprendiendo a los mercados y a los competidores, ya que, por primera vez desde 2000, ha conseguido aumentar sus ingresos por publicidad, una vía de negocio que el resto del sector considera muerta. La compañía trata de hacer frente a la dura competencia de Google mediante compras y acuerdos, y pretende superar a su rival entrando en el competitivo mercado del acceso a Internet en Europa. Yahoo vuelve, así, a los ingresos clásicos de los portales: publicidad y acceso a la Red.

En el último trimestre, Yahoo ha incrementado un 3% su negocio por los anuncios en su 'web', por primera vez desde 2000
En España deberá buscar un socio que le ayude a competir en el saturado mercado del acceso a la Red

La semana comenzaba con una dura noticia para las compañías de Internet. El adiós de Steve Case, presidente de AOL, es una patada psicológica a las puntocom, ya que él fue el protagonista principal de la primera compra de una gran compañía tradicional por parte de una online. Pero el miércoles, los resultados del portal Yahoo, la marca más conocida de Internet según Nielsen, daban esperanzas a un debilitado sector, sobre todo porque la compañía está logrando captar ingresos allí donde se decía que era imposible: las empresa tradicionales se están gastando sus dólares en anunciarse en Yahoo.

En 2002, el portal aumentó un 33% sus ingresos respecto al año anterior, hasta los 953 millones de dólares, mientras que sus beneficios operativos crecieron un 372%, hasta los 206 millones de dólares. Además, Yahoo ha revisado al alza sus previsiones para 2003. "Los resultados hablan por sí solos", dijo Terry Semel, presidente de la compañía, en una conferencia online celebrada el miércoles. Los datos, sin embargo, están algo por debajo de las estimaciones de Wall Street, y los analistas consideran que el valor es muy caro, ya que está cotizando 48 veces por encima de los ingresos estimados para 2003. Por eso, el valor cayó un 7,5% el día que anunció sus resultados.

El dato que más llamó la atención de analistas y competidores fue el de los ingresos por publicidad en su página web. La crisis económica y publicitaria de 2001 hirió especialmente a los presupuestos que las compañías tradicionales dedicaban a anunciarse en Internet, y Yahoo y el resto de los portales, cuyo principal modelo de negocio era la publicidad, trataron de buscar nuevas vías de ingresos, como el cobro de servicios y contenidos. La web californiana caminó también en esta senda, con un abanico de servicios premium (correo electrónico, páginas personales...) que, a día de hoy, tiene dos millones de clientes de pago, entre empresas y particulares, según Yahoo.

La compañía, en todo caso, está reforzando también dos de las vías clásicas de ingresos de las puntocom, algo abandonadas por sus competidoras. Se ha aliado con la teleco SBC para ofrecer acceso a Internet por banda ancha (DSL) en Estados Unidos, y sigue buscando dinero en la publicidad. Contrató a Terry Semel, antiguo directivo del estudio Warner Brothers, que a su vez fichó a comerciales que han trabajado todo el año en convencer a los anunciantes de que deberían poner anuncios en su web, la tercera más visitada de Internet, según Nielsen. Así, en el último trimestre de este año, Yahoo ha conseguido aumentar un 3% sus ingresos por publicidad, por primera vez desde el año 2000, gracias a la inversión de anunciantes como Coca-Cola, General Motors o Gap. Neil McCluskey, analista de Deutsche Bank Securities, espera que Yahoo aumente esta vía de ingresos un 11% en 2003, pero advierte de que ese incremento vendrá "sólo por cuota de mercado, y no por un incremento de inversión en marketing online".

Una de las piezas más débiles del puzzle de ingresos de Yahoo es su negocio internacional. Esta división aún pierde dinero, así que una de las estrategias de la compañía para 2003 será reforzar sus negocios internacionales. Para ello va a apostar fuerte, ya que tiene previsto comenzar a competir en el saturado negocio del acceso a Internet en Europa. No hay más detalles sobre este tema, aunque está claro que en España deberá buscar un socio que le ayude a competir con la fortaleza de Telefónica, Terra y Wanadoo-Eresmas.

Terry Semel preside el portal Yahoo desde mayo de 2001.
Terry Semel preside el portal Yahoo desde mayo de 2001.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis
Es redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS, de Tecnología y de Salud. Trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_