_
_
_
_
LA BATALLA ELECTORAL

Ruiz-Gallardón ficha para su equipo municipal al ingeniero que amplió la red de metro

El consejero Manuel Cobo dirige un equipo de 12 personas que elabora el programa electoral

Alberto Ruiz-Gallardón ha fichado para su equipo municipal a Manuel Melis, el ingeniero que ha ampliado la red del metro y está construyendo el metrosur, que se inaugurará en marzo. Melis será el encargado de ejecutar las grandes obras que Ruiz-Gallardón está estudiando (soterrar la M-30, un gran centro de ocio y un pequeño teatro de ópera). En este equipo trabajan, dirigidos por el consejero de Presidencia, Manuel Cobo, 12 personas, entre las que hay cuatro consejeros -Juan Bravo, Pedro Calvo, Paz González y Pilar Martínez-, y el actual concejal de Movilidad Urbana, Sigfrido Herráez.

Más información
Herráez, único superviviente de la etapa de Álvarez del Manzano
El 'numero dos' de la candidatura del socialista Simancas será una mujer

Desde primeros de año, el consejero Cobo, como jefe de la campaña electoral de Alberto Ruiz-Gallardón, ha formado un equipo de trabajo que se encarga de elaborar el programa que el ahora presidente del Gobierno regional propondrá como aspirante a la alcaldía. El encargado de redactar el documento que se presentará el primer día de campaña -el 10 de mayo- es Juan Bravo, actual consejero de Hacienda. En este equipo de trabajo hay 12 personas. Cada una de ellas tiene la tarea de recabar información sobre un área concreta. Los comisionados están encargados no sólo de saber cómo funciona el Ayuntamiento, sino también de obtener datos de cómo otras alcaldías, tanto nacionales como extranjeras, afrontan problemas que van desde la seguridad ciudadana, el transporte, la vivienda o el medio ambiente.

Este equipo se reúne al menos una vez a la semana, bien en la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol, bien en la sede del Partido Popular, en la calle de Génova. "Nadie tiene una cartera oficialmente asignada, aunque sí una tarea concreta", precisa una fuente del equipo de Ruiz-Gallardón. "El presidente no se ha comprometido con nadie. Sólo ha pedido que se trabaje en el programa electoral", añade.

Obras faraónicas

La presencia del ingeniero Manuel Melis en el equipo es una de las grandes sorpresas. Ruiz-Gallardón siente una especial debilidad por Melis porque, como ha reconocido muchas veces, tanto en público como en privado, la gran obra del metro de Madrid ha sido posible gracias a él. Melis es en la actualidad director general de Infraestructuras del Transporte en la Consejería de Obras Pública, Urbanimo y Transporte, y en estos meses tiene por delante además la tarea de finalizar el metrosur, que se inaugurará en el mes de marzo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ruiz-Gallardón tiene pensado que Melis se encargue de ejecutar los proyectos faraónicos de la ciudad, entre ellos estudiar la viabilidad de soterrar la autovía M-30. "No es seguro que Ruiz-Gallardón se decida por esta gran obra porque es algo que todavía se está estudiando", dice un miembro de su equipo. Pero si Ruiz-Gallardón es elegido alcalde el próximo 25 de mayo, Madrid está dispuesto a hacer una gran zona de ocio y cultura en el sur de la ciudad y un pequeño teatro de ópera.

Melis también seguirá de cerca los planes urbanísticos de la ciudad ligados al proyecto olímpico de Madrid 2012. Todo ello de manera coordinada con Pío García-Escudero, al que el hoy presidente del Gobierno regional quiere encomendar la concejalía de Urbanismo y al que, hoy por hoy, se le sitúa como su número dos.

En el equipo que trabaja en el programa electoral hay cuatro consejeros. Juan Bravo, responsable de Hacienda y hombre de confianza de Cobo, que formará parte de las listas, igual que su esposa, Patricia Lázaro, secretaria general técnica de la Consejería de Presidencia. Pedro Calvo-Poch, consejero de Medio Ambiente, contribuye al programa electoral recabando información y aportando ideas sobre asuntos de seguridad ciudadana y medio ambiente. Calvo tiene todas las papeletas para ser el responsable del nuevo diseño de Policía Municipal que, si gana Ruiz-Gallardón, dejará las tareas de tráfico y se dedicará a labores de seguridad ciudadana y que haga incluso investigaciones como policía judicial. "Pero el jefe no le ha dicho aún a Calvo si al final él será el responsable de la policía", asegura un miembro del equipo electoral.

La creación de una policía étnica especializada en trabajar con núcleos de población inmigrante es una de las vías de trabajo abiertas en materia de seguridad ciudadana. El modelo que se estudia es el que está implantado desde hace años en Londres, donde hay un cuerpo de agentes conocidos como los jamaicanos.

Paz González, consejera de Justicia, y Pilar Martínez, consejera de Servicios Sociales, se irán con Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento. Su fidelidad es total. Ellas aceptarán cualquier tarea. La de González será previsiblemente Medio Ambiente, materia que conoce bien porque ha sido viceconsejera de Medio Ambiente.

La misión de Martínez está en el aire, ya que se ha quedado descolgada tras la irrupción de Ana Botella, esposa del presidente José María Aznar, que se encargará de Servicios Sociales. "Con Pilar no hay problemas. Es fiel a Ruiz-Gallardón y una todoterreno", dice una fuente del equipo del actual presidente regional.

Los otros integrantes del núcleo duro de Ruiz-Gallardón son Paloma García, viceconsejera de Presidencia; Amalia Castro-Rial, directora general de Vivienda; José Ignacio Iturbe, gerente del Consorcio Regional de Transporte; Elena González Moñux, secretaria del Grupo Popular en la Asamblea; Enrique Osorio, viceconsejero de Hacienda. Del Ayuntamiento se ha incorporado Sigfrido Herráez, actual concejal de Movilidad Urbana y Vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_