La única edil de IU en Vitoria crea un grupo propio por la "actitud dictatorial" de Madrazo
Marisol Bengoa, la única concejal que IU tiene en el Ayuntamiento de Vitoria, ha decidido constituir un nuevo grupo municipal denominado Izquierda Alternativa de Gasteiz, en sustitución del que con el nombre de IU mantenía desde las elecciones locales de 1999. Bengoa, quien cumple ocho años en el cargo, ha tomado esta decisión por la "actitud dictatorial" que, a su juicio, ha demostrado el coordinador de su formación en el País Vasco, Javier Madrazo. Según la concejala, alineada en el sector crítico de IU-EB, Madrazo "no soporta la discrepancia".
Bengoa envió el pasado jueves una carta al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, y al propio Madrazo en la que critica a éste por su entrada en el Gobierno vasco y por su "venganza contra la única asamblea (la de Vitoria) que manifestó en referéndum su oposición" a que la federación entrase en el Ejecutivo de Ibarretxe.
La edil agrega en la misiva que "no reconoce a los órganos de dirección de Vitoria y Álava" elegidos recientemente "de forma antidemocrática". Asegura que Madrazo ha dado altas y bajas en la militancia para poder controlar la asamblea local, que hasta ahora se oponía al sector oficial. En esta línea, Bengoa tampoco reconoce las directrices políticas de la dirección de Euskadi porque "desvirtúan el origen de IU".
Por otra parte, Javier Nuñez, de Unidad Alavesa, tomó ayer posesión de su cargo como concejal del consistorio vitoriano en sustitución de Alfredo González, que era el responsable de Función Pública. Esta labor es ejercidas ahora por el concejal de Hacienda, Javier Maroto, del PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.