El Gobierno navarro denuncia a la Fiscalía a los huelguistas de ambulancias
El departamento navarro de Salud ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia de Pamplona documentación en la que se recoge el incumplimiento de los servicios mínimos por parte de los 232 trabajadores en huelga del sector de las ambulancias, un conflicto que hoy cumple su decimotercer día.
El director general de Salud, Juan Ramón Rábade, explicó que la negativa de los huelguistas a trasladar a sus domicilios a pacientes con alta hospitalaria, lo que ha colapsado los dos principales hospitales públicos de la comunidad foral, pone a los enfermos en riesgo de contraer infecciones y vulnera el derecho a la protección de la salud, así como el decreto de servicios mínimos emitido por el departamento. "Queremos que el fiscal investigue las responsabilidades derivadas de esos incumplimientos por si se deducen consecuencias penales", señaló.
Salud ha aliviado momentáneamente la presión sobre los hospitales de Navarra y Virgen del Camino adaptando pabellones en obras e ingresando a enfermos en el área de Maternidad. Según sus datos, la ocupación del Hospital de Navarra, el primero de la comunidad, rozaba ayer el 90%. Salud anunció que durante el fin de semana no habrá traslados en ambulancia. El Parlamento citó ayer al Gobierno y a los sindicatos para que comparezcan el martes y expliquen la situación.
El presidente regional, Miguel Sanz, avaló la actitud de su consejero de Salud, Santiago Cervera. "Tenemos las manos atadas porque no podemos modificar las cláusulas económicas de los concursos", dijo ayer. Sanz añadió que si prometieran mejoras salariales a los huelguistas estarían "orientando" el resultado de adjudicación de los futuros concursos y cometiendo una grave irregularidad.
Manuel Gómez, de UGT, subrayó que el decreto de servicios mínimos es "abusivo" porque su cumplimiento íntegro significaría la vuelta al trabajo de todos los empleados del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.