Iglesia y Estado
Dentro del actual encuadre de "destape" de la profunda ideología conservadora de la jerarquía católica, crecida estos días por el incondicional apoyo del Gobierno del Partido Popular, vemos: presiones en materia de células madre; declaraciones triunfales sobre la asignatura de religión católica en la escuela o manifiestos negando el evidente y progresivo laicismo del Estado español (pese a las manipulables encuestas publicadas por la Conferencia Episcopal, los católicos practicantes sólo son alrededor de un veinte por ciento de la población), la excomunión del teólogo Tamayo...; destacan las declaraciones de distintos obispos, euforizados por la candidatura de Ana Botella, que al referirse a las parejas de hecho denigran a distintos colectivos progresistas.
Visto lo cual, ante la inminencia de las elecciones locales y autonómicas y la cercanía de las legislativas, pido a los partidos progresistas, con perspectivas de formar futuros gobiernos, coherencia.
Que abran los ojos, que no olviden la escasa rentabilidad de anteriores pactos con esta gente tan poco agradecida y que, cuando tengan la oportunidad, deroguen la Ley de Libertades Religiosas de 1980, ley anclada en los albores de la democracia en España, que debe ser sustituida por una Ley de Libertad de Conciencia; que se permita en el Estado español la experimentación con células madre, sin hacer sufrir a enfermos por culpa de las ideas de una minoría; que supriman las disposiciones de la Ley de Calidad de la Enseñanza que establecen una asignatura obligatoria de religión en la escuela y que la asignatura de religión confesional salga de los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos. Conformando un Estado progresista, integrador de culturas, europeo y situado en la modernidad de nuestro siglo XXI.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.