Paseo por el Nilo
Wafir inició su concierto con Río, un homenaje a la cultura del Nilo. Lo hizo al laúd antes de colgarse el acordeón. Con la lejanía como sentimiento y la escala pentatónica como herramienta. El medievo no anda lejos: Wafir y el sirio Sabbagh, en el centro, traen la parte oriental (derbuka, bendir), mientras que, en los flancos, Yagüe y Esparza aportan el elemento occidental.
Hay canciones tunecinas, de estilo egipcio. Y Nilo azul, la pieza que da título a su disco, arrastra la fuerza de ese río que desciende desde las montañas y adelanta impetuoso al Nilo Blanco -negro, en realidad-, antes de ser uno solo.
Wafir ha terminado por convertirse en uno de los artífices de la escena musical africana en Madrid, de la que el sello Nubenegra es incansable valedor.
Wafir
Wafir (laúd árabe, acordeón y voz), Salah Sabbagh (percusión), José Luis Yagüe (contrabajo) y Pedro Esparza (saxos). Suristán. Madrid, 16 de enero.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.