_
_
_
_

La Junta entrega nuevos documentos sobre el metro a De la Torre y le emplaza a firmar ya el convenio

La Junta de Andalucía parece dispuesta a solventar cuantas dudas le plantea el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre el proyecto de las dos primeras líneas del metro. La administración autonómica ya aceptó que el trazado sea en su mayor parte soterrado (70%) aunque ello disparará el coste a unos 374 millones de euros, casi 100 millones más de lo previsto en el estudio previo.

Ayer, el alcalde recibió aclaración a otros dos reparos: la participación de la empresa municipal de transportes en la sociedad que gestione el metro, en la que podrá tener un 10%, y un compromiso previo sobre la fiabilidad de los costes para que no ocurra como en Sevilla, donde el presupuesto de adjudicación ha sido muy superior al definido en el proyecto inicial.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, Luciano Alonso, y el de la Consejería de Obras Públicas, Enrique Salvo, entregaron ayer a De la Torre un documento técnico en el que se evalúa el coste del proyecto en 374 millones de pesetas y una carta de la consejera. "Es un documento técnico firmado por un técnico y no una valoración de la Junta", dijo Alonso. Además, según la Junta, el presupuesto del metro de Sevilla se ha disparado porque en el concurso se estableció un precio indicativo, y en el caso de Málaga la consejera, Concecpión Gutiérrez, se ha comprometido a establecer unos precios máximos en la licitación.

Alonso aseguró tras la reunión que el Ayuntamiento ya no tiene argumentos para resistirse a firmar el convenio y convertirse en socio de la Junta. "Hemos cumplido los plazos con una velocidad increíble para un proyecto de este tipo y le hemos dado todo lo que nos ha pedido", dijo. Así que los delegados de la Junta entregaron también ayer el borrador del convenio e instaron al alcalde a que sea aprobado en el pleno del próximo día 31.

Pero De la Torre mantiene cautela. Dijo que esperaba de la Junta "más documentos, más información y más argumentación", aunque anunció que dará al menos una semana de plazo a los técnicos municipales para que estudien el proyecto y se pronuncien al respecto, y que en todo caso condicionó la firma del convenio a recibir garantías de que el presupuesto es "lo más ajustado posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_