_
_
_
_

Las obras del edificio Fòrum llevan un retraso de tres meses

Los trabajos de cobertura de la ronda se inician la semana próxima

El edificio Fòrum, la estrella de 2004, lleva retraso. Un retraso de tres meses, según los técnicos que lo construyen. La complejidad de la obra, cuya entrega estaba prevista para diciembre de 2003, ha obligado a revisar los plazos y a resituar la exposición Veus, la más importante del evento, que podría alojarse en el centro de convenciones. La empresa municipal que gestiona los trabajos planea aumentar el número de trabajadores para ganar tiempo.

Contrasta con las dificultades del edificio Fòrum la cobertura de la Ronda Litoral, que se empezará a ejecutar según los plazos previstos la semana próxima y se prolongará hasta marzo, con cortes de tráfico restringidos a la noche.

El edificio Fòrum, de los arquitecto Jacques Herzog y Pierre de Meuron, es un gigantesco triángulo equilátero de 180 metros de lado, con una estructura elevada bajo la cual se abrirá la gran plaza. Precisamente el izado de esta estructura, más complejo de lo previsto, obligó en noviembre a buscar una nueva ubicación para la exposición Veus, que debía ocupar el primer piso. Los responsables del Fòrum justificaron entonces ese cambio de planes con el argumento de que el montaje de la exhibición era muy complejo.

Ahora los técnicos de a pie de obra reconocen que los trabajos llevan un retraso que hace peligrar la fecha de entrega: diciembre de 2003. Entre los trabajadores de las obras del Fòrum, actualmente más de un millar, se extiende en efecto la sensación de que se tendrá que realizar un sprint final para llegar a la cita de 2004.

Además del edificio Fòrum, el centro de convenciones también avanza con algún retraso sobre las previsiones. Pero el problema más acuciante se sitúa en el edificio de Herzog y De Meuron. El calendario de las fases de la obra no se ha podido cumplir ya que la macroestructura metálica tenía que haber estado acabada a principios de febrero y, de momento, sólo se ha conseguido izar una quinta parte, según los trabajadores consultados.

La macroestructura, de un peso de 3.000 toneladas, va anclada a los 17 pilares del edificio. Consiste en unos módulos de vigas que se ensamblan en el suelo y luego son aupados por una grúa, como si de un mecano se tratara.Precisamente en el anclaje es donde han surgido los contratiempos, que han requerido la intervención de técnicos especializados. Los cálculos iniciales de colocar un módulo cada tres días se han visto ahora sustituidos por plazos más dilatados: el promedio actual de la obra da un módulo cada siete días o más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De esa macroestructura colgará, a modo de caja suspendida, una " microestructura", de 800 toneladas, que será la que el visitante pisará y desde donde podrá contemplar la panorámica de la plaza del Fòrum. La cubierta del edificio estará formada por una superficie lisa, de unos 20 centímetros de profundidad, que alojará una piscina de agua en movimiento para refrigerar el inmueble. Según los cálculos de los trabajadores, difícilmente se podrá tener lista toda la macroestructura antes del verano.

Fuentes de la empresa municipal Infrastructures del Llevant reconocieron lo apretado del calendario, pero confían aún en que el edificio estará acabado en los plazos previstos.

Fuentes de la empresa precisaron que para tensar el ritmo de la obra -en la que se trabaja día y noche desde el pasado mes de diciembre- se instalará una grúa más para levantar los módulos y previsblemente se aumentará el número de operarios.

Los trabajos de cobertura del tronco central y el lateral mar de la Ronda Litoral se realizarán a partir del próximo miércoles y se prolongarán hasta el mes de marzo, plazo en el que se producirán los cortes nocturnos del tráfico. Con la cobertura de la ronda, la explanada del Fòrum llegará casi a su ecuador. La explanada -si se concibe desde su arranque, al final de la Diagonal, hasta que se asoma al mar en el Parque de los Auditorios- tendrá un total de 15 hectáreas, parte de las cuales cubrirán los edificios de la depuradora. Con la cobertura, la superficie alcanzará alrededor de siete hectáreas y seguirá creciendo cuando se concluyan las obras del segundo edificio de la depuradora. Por su parte, la entrada de agua en el puerto de Sant Adrià está prevista para finales del próximo marzo.

Implicación del deporte

El FC Barcelona ha ofrecido a la organización del Fòrum la posibilidad de que los jugadores exhiban en sus camisetas el logotipo del evento durante la temporada 2003-2004. Joan Gaspart, presidente de la entidad, remitió el pasado noviembre sendas cartas al alcalde de Barcelona, Joan Clos, y al consejero delegado del 2004, Jaume Pagès, en las que les ofrecía esa posibilidad y recordaba que el Barça ya llevó los aros olímpicos en las mangas de las camisetas durante la temporada 1991-92.

A principios de diciembre, Pagès contestó al presidente azulgrana agradeciendo la oferta y le propuso celebrar una reunión con el director general del Fòrum, Jordi Oliveras, y el director general de la entidad deportiva, Xavier Pérez-Farguell, para concretar los detalles. Esta reunión todavía no se ha producido.

La oferta de Gaspart coincide con la voluntad del Fòrum de involucrar al mundo del deporte en el evento. El Ayuntamiento ha tenido ya algún contacto con los organizadores del Tour de Francia. El tenista Àlex Corretja también podría colaborar, según fuentes de la organización del acontecimiento.

El Espanyol, por su parte, también tiene previsto ofrecerse a los actuales responsables para que el club quede de alguna forma implicado, manifestó a este diario Xavier Sáenz, director de relaciones externas. Este club ya mantuvo contactos con el anterior consejero delegado, Jaume Sodupe, para buscar una colaboración, que no se concretó.

Durante los Juegos Olímpicos, el Real Madrid también exhibió en las mangas de las camisetas de los jugadores el emblema de los aros, del mismo modo que el Sevilla y el Betis llevaron los de la Expo. Sin embargo, hasta el momento no se ha producido ningún contacto entre los directivos del club blanco y los del Fòrum.

Por otra parte, el Consejo de Administración del Fòrum 2004 nombrará en los próximos días al periodista Frederic Porta nuevo responsable de comunicación.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_