Las cajas elevan el crédito un 15,4%, el doble que los bancos
La relentización de la actividad económica en España parece que sólo afecta a los bancos, mientras las cajas de ahorros siguen viviendo momentos de euforia. El volumen de créditos de las cajas de ahorros aumentó en 2002 un 15,4%, mientras que los bancos que operan en España incrementaron su negocio, hasta noviembre pasado, sólo un 7,5%, es decir, la mitad. Las cajas tienen créditos concedidos por 320.246 millones de euros y los bancos suman 336.447 millones.
Mientras tanto, los recursos ajenos (depósitos y fondos de inversión y pensiones, fundamentalmente) captados por las entidades de ahorro ascendieron a 391.597 millones de euros, con un alza del 12,1% respecto al cierre del ejercicio anterior, según la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Mientras tanto, la Asociación Española de Banca (AEB) informó que los depósitos sólo crecieron el 5,7%, hasta alcanzar 347.107 millones de euros.
Casi igualados en créditos
Estas cifras reflejan que las cajas siguen distanciándose de sus rivales en captación de depósitos y que están a punto de alcanzarlos en concesión de préstamos. Es decir, la entidades de ahorro continúan ganando cuota de mercado a los bancos. La fuerte expansión de las cajas por toda España y el cierre de oficinas de las dos grandes entidades, que tienen casi el 40% de cuota de mercado de los bancos entre ambas, explican esta situación. El SCH ha cerrado 1.600 oficinas desde su fusión, en 1999. La prueba es que el BBVA aumentó sus créditos entre noviembre del 2001 y del 2002 un 4,7%; el SCH un 2,81% y el Popular el 21,35%.
Por el momento, las cajas de ahorros no han prestado más a costa de incrementar la morosidad, ya que han reducido esta tasa hasta el mínimo histórico del 0,854%, lo que supone que el importe de los préstamos de dudoso cobro del sector superaba ligeramente los 2.800 millones de euros. De todas formas, el crédito moroso aflora pasado unos años desde su concesión, por lo que será clave lo que ocurra en los próximos ejercicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.