Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El colectivo ¡Basta Ya! y el comisario Vitorino reciben los premios Broseta

La Fundación premia al colectivo ¡Basta Ya! y al comisario europeo de Justicia e Interior

El ministro de Justicia, José María Michavila, destacó ayer en Valencia el valor de "quienes dan la cara todos los días contra el terrorismo" durante la entrega de los XI Premios Convivencia otorgados por la Fundación Profesor Manuel Broseta al colectivo ¡Basta Ya! y al comisario europeo de Justicia e Interior, el portugués Antonio Vitorino. Michavila defendió el endurecemiento de las penas contra los terroristas porque pretenden estar "a la altura ética" que las víctimas han marcado en este combate. Previamente se celebró una reunión de asociaciones de víctimas del terrorismo.

Michavila explicó que la colaboración entre demócratas ha hecho que ETA este más asfixiada que nunca y resaltó que la banda terrorista sabe ya que no tiene impunidad en ningún rincón de la Unión Europea. El responsable de la cartera de Justicia también expresó su satisfacción por el proceso de ilegalización de Batasuna y anunció que la próxima semana en el Tribunal Supremo se acreditará que "hasta 194 terroristas de ETA asesinos ha vivido de nuestros impuestos con sueldos en las instituciones democráticas".

Durante el acto de entrega de los galardones, celebrado en la capilla de San Miquel dels Reis en Valencia, el comisario europeo Antonio Vitorino destacó la importancia de que la libertad de movimiento que rige en la Unión Europea no facilite la actividad de los terroristas. Vitorino, que anunció que entregará los 12.000 euros del premio a la Fundación Víctimas del Terrorismo, señaló que la distinción "tiene el valor simbólico del compromiso, de la voluntad de Europa de hacer causa común en la lucha contra el terrorismo, no solamente en la retórica de los discursos, sino con acciones prácticas y concretas". Por su parte, el portavoz del colectivo Basta ya, Carlos Martínez Gorriarán, advirtió de que el "acercamiento del nacionalismo gobernante a los fines de ETA hace muy real el peligro de fractura social en el País Vasco".

Un acto de carácter estatal

El acto de entrega de los galardones de la Fundación Profesor Manuel Broseta (asesinado por un pistolero de ETA) en Valencia se convirtió ayer en un acto de marcado carácter estatal. Si los discursos institucionales los abrió el ministro de Justicia, José María Michavila; el cierre correspondió al ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, presidente también del jurado que otorgó los galardones. La presencia de la Generalitat estuvo a cargo del vicepresidente primero del Consell, José Joaquín Ripoll, en ausencia del titular de la calle Caballeros, José Luis Olivas, de viaje institucional en el cono sur latinoamericano.El candidato popular a la presidencia de la Generalitat y secretario regional del PP, Francisco Camps, aprovechó para entrevistarse con los dos miembros del Gobierno presentes en Valencia; mientras que el secretario general del PSPV y diputado nacional, Joan Ignasi Pla, acudió en representación del PSOE a la reunión de asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo celebrada con anterioridad a la entrega de galardones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 16 de enero de 2003

Más información