_
_
_
_
Pregunta parlamentaria del PSC

¿Por qué Pujol quiere dejar sueltos a De la Rosa y Pascual Estevil?

El portavoz del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, reclamó ayer la comparecencia en el Parlament del conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, para que explique el supuesto "trato de favor" hacia el ex juez Lluís Pascual Estevill y el financiero Javier de la Rosa. Los jueces han revocado el tercer grado que el Departamento de Justicia e Interior de la Generalitat había concedido a ambos. Pascual Estevill está condenado a siete años de prisión por delito fiscal y De la Rosa cumple una pena de 20 meses de cárcel por un intento de estafa.

"Mas tiene que explicar a los catalanes a qué responde este trato de favor", opinó ayer el portavoz de los socialistas. Iceta exhortó a Mas a acudir al Parlament para que se sepa si el Ejecutivo catalán "está pagando servicios prestados" por ambos con la concesión del tercer grado. "Tenemos un Gobierno que en vez de garantizar un buen funcionamiento del sistema judicial intenta utilizarlo al servicio de unos intereses y unas personas muy poco honorables", aseguró el portavoz del PSC.

Iceta recordó las buenas relaciones que en el pasado tuvieron Pacual Estevill y De la Rosa con el Gobierno de Convergència i Unió (CiU). El dirigente socialista se refirió al ex juez, propuesto en su día por CiU como vocal del Consejo General del Poder Judicial, como "prevaricador" e ironizó sobre los elogios que en su día el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, dedicó a De la Rosa: "No era el empresario modelo que creía CiU", afirmó Iceta, quien añadió: "Con estos dos datos [la concesión del tercer grado] queda claro hasta qué punto Artur Mas y el Gobierno de CiU ponen los intereses de sus amigos por delante de los intereses del país".

El martes, la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 4 de Barcelona, María Isabel Delgado Pérez, revocó el tercer grado que la Generalitat concedió a Pacual Estevill el 15 de noviembre. La fiscalía había recurrido contra la decisión del Departamento de Justicia e Interior por considerar que no se cumplían los requisitos para la concesión del tercer grado y porque el ex juez tiene pendiente aún la celebración de otro juicio contra él por varios delitos de prevaricación y soborno.

Pascual Estevill ingresó en la cárcel el 11 de noviembre de 2001 para cumplir una pena de siete años por fraude fiscal. La Audiencia de Barcelona y el Tribunal Supremo consideraron probado que el ex magistrado ocultó a Hacienda 100 millones de pesetas (601.000 euros) al eludir el pago del IRPF en 1989, 1991 y 1993.

El día 8 de este mes, otro juzgado de vigilancia penitenciaria revocó el régimen abierto concedido por la Generalitat a De la Rosa, encarcelado de nuevo el 22 de noviembre. El juez consideró que el financiero "nunca" ha tenido voluntad de reinserción social e insinuó que la Generalitat le dispensó un trato favorable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_