_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Una mujer toma las riendas del diario británico de mayor tirada

Rebekah Wade, de 34 años, se convirtió ayer en la primera directora de The Sun, el diario de más tirada en el Reino Unido y líder indiscutible de la prensa sensacionalista. Deja las riendas del dominical News of the World, que controlaba desde mayo de 2000, en sustitución de David Yelland, cuya dimisión de la dirección sorprendió a la plantilla del tabloide. "Ha probado su talento como una gran directora que sabe montar una campaña. Estoy seguro que triunfará en The Sun", dijo Rupert Murdoch, propietario del grupo de comunicación que edita ambos rotativos.

Wade siempre ha apuntado a la cumbre. Con 20 años, y tras estudiar en la Universidad Sorbonne de París, entró en el equipo de la revista de News of the World y, años después, se hizo con la dirección del dominical. Era entonces la segunda mujer en lograr un puesto de máxima responsabilidad en un periódico nacional británico. Ejerció antes como subdirectora de The Sun bajo las órdenes de Stuart Higgins y posteriormente de Yelland. La dirección era, sin embargo, su objetivo, según señalan sus compañeros.

Pelirroja de larga melena, su perfil se caracteriza por una ambición agresiva y buena mano para labrar amistades entre la élite social y política, incluidos el palacio de Buckingham y la Comisión de Quejas a la Prensa. Casada con Ross Kemp, reconocido actor británico, mantuvo buenas relaciones con el entorno del primer ministro, que finalmente se enfriaron a raíz de las recientes dificultades públicas de Cherie Blair. De "arrogante" y "atontada" descalificó Wade a la esposa del primer ministro en un editorial de News of the World el pasado diciembre.

Campaña antipederastas

Más controvertida resultó la postura de Wade en el tema de la pederastia. A raíz del asesinato de la niña Sarah Payne a manos de un pederasta con antecedentes penales de abuso de menores, lanzó una campaña a través de su dominical en favor del endurecimiento de la legislación. No alcanzó su objetivo -acceso público a las listas de convictos de pederastia- pero su acción generó una violenta revuelta contra individuos inocentes que la gente confundió con perversos sexuales. Wade no claudicó, pero tampoco tuvo valor para defender personalmente su polémica estrategia.

Dirige ahora un rotativo líder en el mercado, con una circulación de 3,4 millones de ejemplares y un incremento en ventas del 4,2% respecto al año anterior. A corto plazo no se anticipan cambios en la línea editorial de The Sun, con su apoyo crítico al Gobierno de Blair y su tajante oposición al euro. A falta de que Wade dé a conocer su estrategia de dirección, tampoco se espera la desaparición de la infame tercera página del diario, con sus bellezas medio desnudas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_