Aguirre asegura que eliminará las habitaciones hospitalarias de tres o más camas si gana las elecciones
La candidata del PP a la Comunidad, Esperanza Aguirre, fijó ayer los tres compromisos en materia sanitaria que adquiere con los madrileños si gana las próximas elecciones autonómicas. El primero es que durante la próxima legislatura todos los hospitales públicos eliminarán las habitaciones con más de dos camas. La mitad de los pacientes serán ingresados, según Aguirre, en habitaciones individuales, y la otra mitad, en estancias dobles.
Los otros dos compromisos, ya anunciados en fechas recientes, son la construcción de 50 ambulatorios y la reducción a un mes de la espera máxima para ser intervenido quirúrgicamente.
"Madrid tiene una de las mejores sanidades públicas de España y de Europa. Pero aún tiene que ser mejor. Tenemos que reducir las esperas, agilizar los servicios y dar más protagonismo al paciente como centro del sistema sanitario", anunció Aguirre. La candidata popular también anunció la construción de "hospitales de proximidad", aunque señaló que "tendremos que decidir dónde serán construidos".
Aguirre hizo estas declaraciones en el Foro Sanitario del PP regional, en el que participaron expertos sanitarios de la región.
El consejero José Ignacio Echániz, por su parte, hizo un balance positivo de su propia gestión durante los últimos cuatro años, destacando el éxito de las transferencias sanitarias por las cuales el Gobierno regional asumió las competencias en esta materia el pasado 1 de enero.
"Con las transferencias, la Comunidad ha multiplicado por siete el presupuesto sanitario hasta los 4.570 millones de euros, y por cuatro el número de trabajadores [hasta los 65.000]. Para articular el sistema, hemos dotado a la sanidad pública madrileña del marco legal que necesita con la Ley de Ordenación Sanitaria (Loscam). En el primer año de gestión hemos reducido la espera media para ser operado de los 81 a los 57 días", aseguró Echániz.
El encuentro del PP fue criticado por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública. Su presidente en Madrid, Marciano Sánchez-Bayle, calificó de "meras utopías electorales" los compromisos de Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.