Heyme trata 'El Rey Lear' como una tragicomedia contemporánea
El director alemán estrena mañana en el teatro de La Abadía de Madrid
El director de teatro alemán Hansgünther Heyme y el actor español Helio Pedregal, en el papel protagonista, estrenan mañana en el teatro de La Abadía, de Madrid, El Rey Lear, de William Shakespeare. Una propuesta "atípica y contemporánea" de esta obra, traducida por Antonio Fernández Lera, a la que Heyme considera una de las más grandes de la historia y a la que ha dado una lectura de tragicomedia.
"En las obras de Shakespeare siempre conviven la comedia y el drama", señala Heyme, quien reincide por segunda vez en España, en La Abadía y con el dramaturgo británico. Hace dos años puso en pie una rigurosa propuesta escécnica de El mercader de Venecia. Ambos montajes son fruto de la colaboración entre el Festival del Ruhr, de Alemania, y el madrileño teatro de La Abadía, que dirige el director y actor José Luis Gómez, quien con este Rey Lear, montaje estrella de la temporada, inicia una indagación sobre la edad y el trono, el tiempo y el poder.
Heyme considera El Rey Lear como una de las obras más grandes jamás escritas. Por eso, y a pesar de ser uno de los profesionales más solventes y afamados de la escena europea, nunca ha ocultado que le tenía auténtico pavor: "Pero, dada la feliz experiencia con La Abadía, le perdí miedo a esta obra, que es tan grande porque puede llegar a tener una gran modernidad y nos traslada al teatro de hoy".
El director alemán, que ha planteado el espacio escénico como si se tratara de una nave de locos, mantiene a todos los actores permanentemente en escena en esta propuesta a la que califica de contemporánea y atípica, y en la que se ha reducido una parte del texto: "Pero también hemos incorporado nuevos matices, sobre todo en los silencios, tan importantes en esta obra".
Helio Pedregal, único actor del montaje que no pertenece al elenco de La Abadía, se enfrenta por tercera vez a este mítico personaje. Antes lo hizo en 1983 y en 1997. En ambas ocasiones bajo las órdenes de Miguel Narros, director que el pasado año logró seis premios Max, uno de ellos para Pedregal como mejor actor, por su trabajo en Panorama desde el puente, de Miller.
Invitación al silencio
El actor dijo ayer que siente una profunda admiración por sus doce compañeros de trabajo: "Éste ha sido un viaje que me ha deparado importantísimas sorpresas y a partir de hoy estoy profundamente enamorado del personaje", señaló Pedregal, quien no está dispuesto a entrar en esa corriente que trata de convertir el teatro en ocio: "Eso es un veneno tanto para el teatro como para los ciudadanos, yo no concebiría hacer este trabajo ni un solo día si no hago referencia al periódico de cada mañana". Para demostrar la actualidad de la obra, Pedregal suelta una frase que Lear le dice a un Gloucester al que han arrancado los ojos: "No te preocupes, puedes ser feliz, cómprate dos ojos de cristal y, como si fueras un intrigante político, haz como si vieras", a lo que añade el actor: "Estamos metidos en el mismo asunto siglos después..., renuncio a mi condición de masturbador social y me gustaría que El Rey Lear arrojara luz sobre lo que realmente importa, me conformaría con que los espectadores reciban una invitación a un poco de silencio y de reflexión".
Heyme, formado en su juventud con Piscator, significativo creador escénico del siglo XX, afirma que de aquellas enseñanzas aún mantiene su idea del teatro como provocación: "El teatro lo que pretende es que el espectador llegue a su mayoría de edad en contraposición con lo que proponen los medios de comunicación y la política", concluye.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.