_
_
_
_

Sevilla emplaza a Camps a cambiar el "estilo corrupto" de gobernar de Eduardo Zaplana

El secretario federal de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, afirmó ayer en Alicante que el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Francisco Camps, se encuentra en la tesitura de corresponsabilizarse "con el estilo corrupto de gobernar" que ha tenido Eduardo Zaplana durante estos años o de marcar distancias con sus formas de gestionar.

Sevilla aprecia una "cierta línea de conexión" entre el escándalo de Mercalicante -empresa de capital público presidida por el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, de la que se han esfumado unos seis millones de euros-, la denuncia admitida a trámite contra el alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, por la adjudicación de unos terrenos a una empresa vinculada al PP y los "intentos demostrados" de Zaplana de actuar sobre Aguas de Valencia para constituir un grupo mediático afín al PP. "Son tres piezas de un mismo puzzle, de un estilo zaplanista de funcionar y de entender la política que se inició accediendo a la alcaldía de Benidorm comprando a una concejal tránsfuga, que ha continuado durante todos estos años y que ahora empieza a aflorar". Sevilla insistió en que los tres escándalos "forman parte de un entramado; de una concepción determinada de controlar y de amenazar; de supeditar los intereses públicos a los intereses partidistas" por parte del ex presidente de la Generalitat y actual ministro Eduardo Zaplana.

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió ayer no admitir a trámite las iniciativas parlamentarias en las que se solicitaba la comparecencia de Zaplana para explicar la crisis de Aguas de Valencia. El órgano rector de la Cámara, con la oposición del PSOE e Izquierda Unida, rechazó tramitar las iniciativas parlamentarias por tratarse de un asunto relacionado con la etapa de Zaplana como presidente de la Generalitat y no como ministro de Trabajo.

Células madre

El Grupo Socialista en las Cortes Valencianas presentará una proposición de ley con la que regular la investigación con células madre embrionarias, cuyo contenido acata la Ley de Reproducción Asistida de ámbito estatal, aunque explicita la interpretación de que los embriones que llevan congelados más de cinco años son "no viables" y, por tanto, se puede investigar con ellos. De hecho, aseguran los socialistas, la propia ley estatal prohíbe implantarlos en una mujer.

Esta proposición de ley se ha presentado en Andalucía, donde el gobierno autonómico, en manos del PSOE, se ha comprometido a apoyar las investigaciones del científico valenciano Bernat Soria, después de que el PP se haya negado. Según el portavoz del Grupo Socialista, Joaquim Puig, el PSPV considera necesario un marco legal que dé seguridad jurídica a los investigadores y regule el modo en que los progenitores puedan donar a la investigación, de forma voluntaria, los embriones congelados que no vayan a implantarse en el útero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_