Maragall acusa a CiU de obtener pocos frutos en 23 años de poder
El presidente del Partit dels Socialistes (PSC), Pasqual Maragall, dijo ayer que en los 23 años de gobierno de Convergència i Unió (CiU) Cataluña "sólo ha hecho una cata de lo que es la autonomía", cuando en realidad habría podido obtener mayores frutos si los actuales gobernantes de la coalición nacionalista hubieran hecho un buen uso de este instrumento político. "Esta etapa", añadió, "nos está pareciendo muy larga, pero dentro de unos años, cuando miremos hacia atrás, se dirá que fue un preludio". "Cataluña está ahora a punto de empezar el ejercicio auténtico de su autonomía", afirmó Maragall en Lleida, donde presidió la primera reunión que celebra este año el gobierno alternativo que él mismo preside y posteriormente participó en un almuerzo coloquio con una nutrida representación de la sociedad leridana. El dirigente socialista presentó la nueva estrategia económica y territorial para la plana de Lleida, que definió como la "puerta de Cataluña" y "área emergente".
La propuesta consiste básicamente en consolidarla como principal espacio agrario y agroindustrial de Cataluña, convertirla en un importante centro de actividad logística y de transporte y fortalecer su trama urbana dotándola de los servicios e infraestructuras necesarias para ejercer un papel emergente y dinámico en el conjunto del territorio. El gobierno en la sombra de Maragall reiteró la necesidad de dividir Cataluña en siete circunscripciones o veguerías, de manera que una de ellas represente a las comarcas del Pirineo y otra a las del Ebro, dos territorios que en opinión del dirigente socialista han sido "olvidados" sistemáticamente por el actual Gobierno autónomo y que necesitan "un plus de protagonismo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.