"Pertenezco a las últimas generaciones que se criaron leyendo tebeos"
José Luis Ágreda (Sevilla, 1971) es un destacado dibujante de cómics. Inició su actividad profesional en El Víbora, El País de las Tentaciones y El Jueves, revista con la que colabora de forma continuada desde 1998. Entre sus obras más importantes figura el álbum Raúl y Andrea, a la fuerza ahorcan, con guión del dúo Gomaespuma. Ágreda publicó Cosecha rosa en 2001. Se trata de una historieta de 48 páginas y casi mil viñetas que ganó en 2002 los premios a la Mejor Obra en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona y a la Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Madrid. Además, el dibujante sevillano ha aportado su grano de arena al mundo de la animación cinematográfica y a la ilustración de libros y revistas.
Pregunta. Raúl y Andrea, a la fuerza ahorcan fue un álbum que tuvo una gran difusión. ¿Cuál fue el proceso de elaboración?
Respuesta. Me llamaron de la editorial Temas de Hoy después de que el dúo Gomaespuma propusiera llevar adelante este proyecto en un libro. Querían que alguien lo dibujara. La editorial les dio un abanico de autores. Hicimos unos diseños de personajes y Gomaespuma decidió que yo era el autor más adecuado para dibujar su guión.
P. ¿Qué destacarías de este cómic?
R. Era una buena oportunidad porque Gomaespuma tiene mucho tirón. Y quizás no se aprovechó del todo la oportunidad de hacer un producto propio. La editorial Temas de Hoy no tenía mucha experiencia en el mundo del cómic. Sacó a la calle una tirada enorme y llenó muchos puestos de venta con el álbum. Al final, Raúl y Andrea, a la fuerza ahorcan no funcionó como se esperaba. La editorial creía que el dúo Gomaespuma iba a vender el tebeo por sí solo. Y no fue así. Se publicaron miles de ejemplares de tirada, no recuerdo el número. En cualquier caso, fueron más de 10.000. El público español no está muy acostumbrado a comprar tebeos.
P. Formas parte de una revista, El Jueves, que es un auténtico fenómeno social.
R. Llevo cuatro años en El Jueves. Primero hice colaboraciones en temas de actualidad y luego una serie, Los Chapas, sobre un grupo de música. Después realicé esta misma serie con el guionista Bernardo Vergara. La serie se canceló hace un año. Ahora dibujo de nuevo asuntos de actualidad. Por ejemplo, si es la época de exámenes dibujo algo sobre los exámenes.
P. Cosecha rosa es tu obra más reciente.
R. Se trata de un álbum con muchos personajes. Son historias de amor que se van entrecruzando. El dibujo es humorístico y las historias, muy tristes. También tiene un punto surrealista y rural, semejante al de la película Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. No era algo intencionado, pero me suelen hablar de este vínculo con la película de Cuerda. Supongo que Cosecha rosa también tiene influencias de Berlanga.
P. ¿Qué otros trabajos te gustaría destacar?
R. También he participado en una cortinilla de las que se ponen antes de las películas para el canal Cinemanía, de Canal Satélite Digital. Yo hice la cortinilla de género romántico. Hace un año realicé diseños de personajes para la productora Neptuno Films para una película que no se ha estrenado. El proyecto se llamaba Byte boy. Ahora preparo proyectos para intentar venderlos en Francia. En EE UU publiqué una ilustración en un libro que sacaron editoriales de este país tras el 11 de septiembre.
P. ¿Quiénes son los autores de cómics que más admiras?
R. Entre los españoles Carlos Giménez es el que más me influyó. Sobre todo, en el tema de los guiones. Max y Gallardo también me han influido. Y Javier Olivares y Arnal Ballester. De los extranjeros, Frank Miller, por sus guiones. Miller revolucionó mucho la narración y el propio cómic con Batman. Retuerce el cómic para sacarle cosas potenciales que no se suelen aprovechar.
P. El cómic atraviesa un mal momento en España.
R. En España y en el resto del mundo, salvo en sitios en los que no se ha perdido la tradición de leer tebeos, como Francia, Bélgica y Japón. En España hubo un momento en que se dejó de leer tebeos, no sé si porque entraron la televisión y, luego, los videojuegos. A partir de una generación determinada los chavales dejaron de tener interés por los tebeos. Nací en 1971 y pertenezco a las últimas generaciones que se criaron leyendo tebeos. Ahora parece que se empiezan a leer cómics un poco más. Son tebeos destinados a un público mayor de 30 años que tiene poder adquisitivo. Pero estas personas compran los tebeos para ellas y no para sus hijos.
P. Muchos dibujantes abandonan el cómic por falta de perspectivas económicas.
R. Si no puedes vivir de esto te dedicas a la publicidad, al diseño o a la ilustración. O trabajas desde España en empresas de cómics de Francia o de Bélgica. Muchos tebeos se dibujan por amor al arte. Son la obra de gente que trabaja en otra cosa y hace el tebeo porque le sale de dentro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.