Más de 20.000 agricultores protestan en Almería y Motril por la crisis del sector hortofrutícola
La convocatoria de dos manifestaciones con el mismo objetivo evidencia la división del campo
Más de 20.000 agricultores se manifestaron ayer en Almería y Motril (Granada), convocados por las organizaciones agrarias Coag y Asaja, para protestar por la crisis del sector hortofrutícola y por el aumento del cupo de exportaciones de Marruecos a la Unión Europea. Además, Coag convocó una jornada de paro en toda la provincia almeriense y en la Costa de Granada, mientras que la Mesa Hortofrutícola de Almería programó una huelga sólo en este sector agrario. Los dos paros contaron con un amplio respaldo, según los organizadores de las protestas.
Los agricultores almerienses se echaron ayer a la calle en una de las protestas más multitudinarias de cuantas se han llevado a cabo en esta capital en los últimos años. El rechazo al acuerdo de asociación con Marruecos, la denuncia de los bajos precios que reciben los productores en origen frente a los beneficios que obtienen las grandes distribuidoras y la exigencia de una refinanciación de los 1,8 millones de deuda de los agricultores de la provincia fueron las principales reivindicaciones.
La convocatoria de dos manifestaciones separadas con recorridos distintos dejó en entredicho la unidad del campo almeriense. La organización agraria Coag, la primera en convocar las protestas contó ayer con el respaldo de más de 15.000 agricultores, según la Policía Local. Esta manifestación acabó delante de una gran superficie comercial. Asaja, por su parte, también convocó otra protesta, con las mismas reivindicaciones, a la que acudieron 3.000 personas.
El responsable regional de Coag, Miguel López, lamentó la duplicidad de protestas: "Se está pretendiendo trasladar una imagen de división en el campo porque el tema se ha instrumentalizado. Pero Coag lleva 15 años trabajando y hemos hecho movilizaciones con otros gobiernos de otros partidos manteniendo siempre nuestro estilo en los actos reivindicativos. Por tanto, tratar de trasladar esto al terreno político es un error. Además, Coag anunció el paro agrícola y la manifestación a finales de diciembre y otras organizaciones decidieron convocar la manifestación el pasado viernes. Si los responsables de esas organizaciones hubieran tenido un poco de ética habrían hecho la convocatoria de manifestación para otro día".
El secretario provincial del PSOE, Martín Soler, acusó a Asaja de "romper el acuerdo porque prefiere defender al Gobierno de España". "Creo que, aquí, Asaja está sacrificando los intereses del agricultor por defender a un partido y eso les supondrá un desgaste de credibilidad en Almería", añadió. El representante provincial de Asaja, Francisco Vargas, se defendió: "Aquellos que desde el sindicalismo agrario deciden hacer campaña política han tenido hoy un buen rapapolvo".
En Motril, más de 3.000 agricultores de la Costa de Granada convocados por Coag se manifestaron y cortaron la carretera N-340 durante 40 minutos. Posteriormente, obligaron a cerrar una gran superficie comercial de la localidad costera granadina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.