Albita Cama, editora
Albita Cama, la esposa del pintor Vicente Rojo, pertenece a la migración española que, sin desistir nunca de sus lealtades republicanas y de los cambios que al respecto los tiempos exigían, se adaptó con rapidez a México, no propiamente en calidad de ciudadanos de dos países, sino de mexicanos que integraron con eficacia a la realidad distinta las técnicas y las tradiciones de España. Tres generaciones de republicanos se incorporan en un plazo brevísimo a la vida del país en las tareas editoriales (el Fondo de Cultura Económica, en su primera etapa, es empresa de españoles), en la medicina, el cine, la ciencia, las imprentas, la docencia...
La familia de Albita, que nace en Barcelona, se instala en la Ciudad de México a fines de la década de 1930, y ella crece en un medio aún normado por la lucha antifranquista y la esperanza de volver, cada día menos convincente. Estudia hasta la preparatoria en escuelas para hijos de españoles, pertenece a la Juventud Socialista Unificada, participa en movilizaciones políticas. Allí conoce a Vicente Rojo con el que, desde el principio de su matrimonio, construye la unidad inquebrantable.
Al tiempo que desarrolla su notable obra pictórica, Rojo renueva el diseño gráfico en México, es un director artístico de varios suplementos culturales, y es uno de los fundadores de Ediciones Era. También, de manera discreta y muy inteligente es un estímulo notable de escritores y artistas. Albita lo acompaña e interviene críticamente en las discusiones, en una etapa de cambios fundamentales, donde, con éxito inesperado, se intenta renovar la vida editorial, la política, la cultura, la creación plástica. Es el tiempo de la ampliación del canon literario, con Octavio Paz, Juan Rulfo, Juan José Arreola, Carlos Fuentes, Jaime Sabines, y de la renovación de criterios pictóricos con el Salón Independiente que promueve Vicente Rojo. También, aparecen editoriales y revistas culturales.
En esos años, ir a casa de Albita y Vicente resulta algo más, mucho más que un mero rito social. Al tanto de lo que se escribe, se pinta, se compone, se lleva a escena, son, por ejemplo de los primeros en darle al bienvenida en México a Gabriel García Márquez, y figuran en una extraordinaria puesta de Alejandro Jodorovski (La ópera del orden, una sola representación por cortesía de la censura) y son los anfitriones regulares de Fernando Benítez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes, Elena Poniatowska, José Emilio Pacheco, Juan García Ponce, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, Augusto Monterroso, Luis Cardoza y Aragón, Jaime García Terrés. También, invitan a músicos, pintores, escritores jóvenes. Si existe tal cosa como un salón literario sin pretensiones ni rivalidades, éste se encuentra en la casa de los Rojo.
Por su cuenta, Albita coordina para el Fondo de Cultura Económica una serie de monografías: Emiliano Zapata, José Clemente Orozco, Julio Cortázar, Diego Rivera, Luis Buñuel, Alfonso Reyes, Nicolás Guillén, Carlos Pellicer, recopilaciones excelentes de textos y fotos. Hasta el final, prosigue con sus tareas múltiples, mientras se va desvaneciendo la antigua colonia de emigrados, y se consuma la integración definitiva en México de sus descendientes.
En la etapa anterior a la voracidad de la globalización. Albita Rojo es un ejemplo de la lealtad crítica a dos tradiciones.
Albita Cama falleció el pasado día 8 de enero en Cuernavaca, en el estado mexicano de Morelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Temporada taurina 2026, un ruedo de esperanzadoras incógnitas (Morante, Garzón, jóvenes con futuro, televisión…)
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola insiste en alentar la idea del pucherazo: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































