_
_
_
_

Elorza retira la candidatura de La Oreja al Tambor de Oro

El alcalde donostiarra adoptó la decisión ante la falta de consenso

En San Sebastián, hasta la concesión del Tambor de Oro, la máxima distinción de la ciudad, adquiere carácter de disputa política, aun a riesgo de salpicar a terceros. El alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza se vio obligado ayer en el pleno municipal a retirar la candidatura del grupo musical La Oreja de Van Gogh a este galardón, al constatar que carecía de apoyos para lograr la mayoría de votos necesaria para sacar adelante la propuesta. El Tambor de Oro puede quedar desierto, por primera vez desde 1984 y segunda en sus 35 años de historia, si como parece previsible ningún grupo propone hoy otro candidato en la reunión de la Junta Rectora del Centro de Atracción y Turismo (CAT).

Más información
Medalla de Oro para las víctimas

La decisión de conceder la distinción a La Oreja, el grupo de música vasco que más discos vende y uno de los de mayor proyección internacional, fue adoptada hace dos semanas en el seno de la Junta Rectora, donde están representados todos los partidos municipales, por "contribuir de forma notoria" a promocionar los atractivos de la ciudad. Pero no contó con la bendición de la coalición EA-PNV ni del PP, que adujeron que otorgar la máxima distinción de la ciudad al grupo pop incumpliría el reglamento del CAT, cuyo artículo 33 establece que los premiados no deben residir en el término municipal. La concesión del Tambor precisa de la ratificación del pleno por mayoría absoluta.

Ninguno de los partidos había dado hasta ayer muestras de haber cambiado de postura y, desde que en 1983 se modificó el reglamento, es imprescindible que el pleno ratifique por mayoría absoluta la decisión del CAT sobre el Tambor de Oro. Elorza decidió así hacer un receso en el pleno para reunir a la Junta de Portavoces y lograr el mayor consenso posible. Pero su iniciativa no prosperó y el alcalde decidió finalmente retirar la candidatura de La Oreja de Van Gogh. El grupo y su discográfica prefirieron ayer guardar silencio sobre la polémica.

Elorza asumió su responsabilidad por no haber logrado poner de acuerdo a los grupos, no sin antes insistir en la legalidad de la decisión. La Oreja de Van Gogh "cumple el reglamento", recalcó. Citó el informe encargado al secretario municipal, que señala que no se vulnera el artículo 33 porque el grupo tiene personalidad jurídica y su sede social no está en San Sebastián. "¿Qué candidatos tienen ellos?", preguntó en referencia al PNV y al PP. "El Orfeón Donostiarra es más de aquí que la Bahía y la barandilla de la Concha", añadió.

El debate no se prolongó en exceso, aunque todos los grupos gastaron su tiempo para explicar con claridad su postura. Josetxo Ibazeta, portavoz de la suspendida Batasuna, adujo que su partido considera que La Oreja "no ha prestado un servicio extraordinario a la ciudad" como para merecer el premio. Josu Ruiz, de EA-PNV, sostuvo: "Creemos que no tiene los suficientes méritos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La controversia se centró en el desencuentro entre los ex socios de gobierno, el PSE y el PP. "Hasta hace media hora no han venido a donde nosotros a buscar un consenso", se quejó la portavoz popular, María San Gil. Y recriminó al alcalde por poner a La Oreja de Van Gogh "a los pies de los caballos", por anunciar que iban a recibir una distinción sin contar antes con el apoyo suficiente. "No vale decir que hemos contribuido al demérito" de este grupo, le replicó el concejal de Turismo, Ramón Etxezarreta. "Quien hoy le niega el Tambor de Oro", agregó visiblemente enfadado, es "quien hoy vota en contra o se abstiene", en referencia a la postura que tenían previsto adoptar en la votación PP y los nacionalistas.

El Tambor de Oro puede quedar desierto si los grupos no presentan candidatos en la reunión de la Junta Rectora del Centro de Atracción y Turismo convocada de urgencia para hoy. En 1984, el premio quedó desierto después de que el CAT aprobase concedérselo a los duques de Alba.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_