_
_
_
_
Reportaje:

Un euro de descuento por usar casco en la nieve

La estación de Navacerrada cobrará menos a los que mejoren sus medidas de seguridad a la hora de esquiar

La nieve caída en los últimos días ha permitido a las estaciones de la sierra madrileña del puerto de Navacerrada y Valdesquí y a la cercana de La Pinilla (Segovia) acoger a miles de esquiadores el pasado fin de semana. También se espera gran afluencia de público en las próximas semanas, si se confirman las previsiones meteorológicas. Las estaciones más cercanas a Madrid confían de nuevo en la temporada turística de invierno 2002-2003 tras las altas temperaturas y la lluvia del último mes. La Comunidad de Madrid se prepara para la avalancha. Ayer presentó las nuevas iniciativas encaminadas a mejorar la práctica de los deportes de invierno.

Entre las medidas puestas en marcha figura el descuento en Navacerrada de un euro en los 25 euros que cuesta un sábado o un domingo el forfait (una especie de abono para montar en los telesillas) a fin de promover el uso del casco, poco empleado (un 5%). "De esta manera se evitarán o reducirán lesiones en la cabeza", explicó ayer Javier Restán, consejero delegado de la empresa pública Deporte y Montaña, dependiente de la Consejería de Educación, que gestiona las pistas.

Esta iniciativa pionera espera el apoyo de las empresas de alquiler para que se provean de un número suficiente de cascos. Con esta medida la estación de esquí del puerto de Navacerrada se convierte en la única de España que ha puesto en marcha una campaña de ese tipo. Recientemente, una estación de Andorra ha hecho algo similar.

Ayer, todas las pistas de La Pinilla, salvo las de Miravalles, Mirador, Hoyas y Focas, estaban abiertas, así como todos los accesos a la estación. En cuanto a la de Valdesquí, el telesilla Del Arroyo era el único cerrado, pero a pesar de un espesor de nieve entre 50 y 120 centímetros sólo funcionaban los telesquíes de Loma del Noruego, Valdemartín I y Escuela I y II.

85 centímetros

Las pistas de la parte baja y las de El Escaparate, El Telégrafo y El Bosque, de la estación del puerto de Navacerrada, permitieron este fin de semana pasado la presencia de los esquiadores, y también de los practicantes de snowboard, gracias a un espesor medio de 85 centímetros, base suficiente para asegurar la apertura de las pistas durante algunas semanas. El telesilla de Guarramillas está abierto para el uso turístico (4,75 euros ida y vuelta).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Deporte y Montaña espera para el fin de semana que viene más de 3.000 esquiadores en las 16 pistas del puerto de Navacerrada. El hecho de que se encuentre a una hora de la capital (60 kilómetros) y bien comunicada la convierten en una de las estaciones más populares de la zona centro de España. Para mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los turistas se abrieron hace cuatro días tres pistas en el puerto de Navacerrada. La creación de un punto de información, más accesible que el anterior, permitirá conocer todas las actividades, características y novedades de la temporada.

La Comunidad de Madrid quiere también dar facilidades a las personas con discapacidades. Así, durante esta temporada, será gratuito el precio del forfait del guía acompañante de esquiadores invidentes.

La empresa pública Deporte y Montaña firmó también acuerdos con las cuatro escuelas de esquí y snowboard de la estación para poder proponer cursillos a todos los colectivos sociales (familias, colegios...). Gracias al programa Madrid Blanco, el Gobierno regional quiere acercar el mundo de la juventud al de los deportes de invierno. Deporte y Montaña, gracias a subvenciones de la Comunidad de Madrid, ha propuesto acuerdos con escuelas para ofrecer precios muy económicos a fin de que los niños puedan aprender a practicar el esquí y el snowboard.

Telesillas más modernos

Entre las mejoras más relevantes de la estación del puerto de Navacerrada que se han acometido esta temporada destaca la instalación de sillas más modernas en el telesilla de la pista de El Escaparate y un nuevo motor desembragable en el sistema mecánico de La Estación.

Dentro de poco se instalarán aseos a pie de pista, dos en el aparcamiento y dos en la zona de Los Cogorros, donde termina la pista de El Escaparate.

Además, una nueva revista, Deporte y Montaña en la Comunidad de Madrid, distribuida de manera gratuita en los puntos de información, informa sobre las características deportivas y medioambientales del puerto de Navacerrada.

La Secretaría de Estado de Turismo estudia otorgar un distintivo de calidad a la Comunidad de Madrid por estas mejoras.

Conseguir la implantación del Sistema de Calidad de Estaciones de Esquí Q (de Calidad Turística) por mejorar el servicio a los esquiadores sería para Javier Restán "un reconocimiento del esfuerzo realizado". Este distintivo facilitará la posibilidad a todos los ciudadanos de obtener una mejor calidad en todas las actividades relacionadas con el esquí. La Dirección General de Protección Civil recomienda a los automovilistas informarse sobre el estado de las carreteras antes de viajar.

Los otros deportistas

La Comunidad de Madrid estrenó 2003 como Año Europeo de las Personas con Discapacidad. A tal efecto, el Gobierno regional firmó un convenio de colaboración con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y otro con la FEDC (Federación Española de Deporte para Ciegos), el pasado día 3, para que los invidentes accedan a todas las pistas de esquí de la estación invernal del puerto de Navacerrada.

Las personas con deficiencias visuales necesitan el apoyo de un personal especializado que guía, a través de los sonidos, a los invidentes. Para facilitar la práctica de ese deporte, el Gobierno regional facilitará un forfait gratuito al guía acompañante, lo que significa un descuento del 50% del precio de los abonos (antes era necesario dos forfaits, uno para el invidente y otro para el guía).

Deporte y Montaña prepara también un acuerdo con la FEDS (Federación Española de Deporte para sordos) con un forfait gratuito al personal especializado -en ese caso un guía puede encargarse de tres o cuatro personas-. Con este convenio, las organizaciones de ayuda a las personas con discapacidades esperan que esas categorías frecuenten más las pistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_