_
_
_
_

El aumento del gasto familiar será este año el más alto de España

Caixa Catalunya prevé una subida del 2,6% debido al crecimiento del número de hogares

El consumo privado crecerá un 2,6% en la Comunidad Valenciana a lo largo de 2003, por encima de los aumentos previstos en el resto de España, según el último estudio sobre gasto familiar elaborado por el gabinete de expertos de Caixa Catalunya. El aumento del gasto familiar está directamente relacionado con el número de hogares, es decir, con el crecimiento demográfico y, por lo tanto, no supone una mejora de la renta disponible por habitante.

El gasto de las familias valencianas creció en torno a un 2% a lo largo de 2002 respecto al año anterior, por debajo del 3% o el 2,9% que subió el consumo de las familias madrileñas o baleares, pero por dos décimas por encima de la media de las familias españolas.

Sin embargo, los expertos de Caixa Catalunya vaticinan que los valencianos liderarán el aumento del gasto privado a lo largo del año que acaba de empezar y estiman un indicador de crecimiento siete décimas por encima de la media estatal.

El salto se produce tras una etapa de contención del consumo privado en España durante los dos últimos años y tendrá un reflejo desigual. El aumento del gasto familiar en regiones como Extremadura o Castilla y León crecerá por encima de la media, mientras que Madrid, Cataluña o Baleares sufrirán descensos relativos importantes.

El consumo familiar se estima a partir de la renta familiar disponible, el conjunto de ingresos de una familia; la renta esperada, una variable vinculada a la seguridad en los ingresos; la riqueza disponible, el patrimonio acumulado; y el aumento del número de hogares.

En el caso de la Comunidad Valenciana el último indicador es el que ejerce la mayor influencia en las estimaciones de Caixa Catalunya sobre el crecimiento del consumo privado. El número de familias establecidas en territorio valenciano ha aumento paulatinamente durante los últimos años y arroja un registro acumulado del 17,1% entre 1995 y 2002, el tercero más alto de España sólo por debajo de las Baleares y Canarias en el mismo plazo.

La riqueza disponible influye en las estimaciones de aumento del consumo privado como capacidad de las familias para asumir deudas. Pero tanto el Banco de España como los últimos estudios de la Fundación de Cajas de Ahorros han alertado sobre el alto endeudamiento acumulado por las familias españolas, que alcanza el 70% de la renta media.

Caixa Catalunya asume el aviso, sugiere que la riqueza ha perdido influencia sobre la capacidad de gasto de las familias y reduce su impacto en las estimaciones. De hecho, el recurso al crédito se redujo entre las familias valencianas entre 2001 y 2002, aunque sigue ligeramente por encima de la media estatal.

En paralelo, el aumento del gasto familiar durante los últimos años se ha traducido en un descenso del ahorro en índices muy superiores. Los valencianos, como el conjunto de los españoles, son ahora más ricos que hace unos años pero disponen de menos dinero para gastar.

La relación directa entre el aumento del gasto familiar y el número de familias arroja otro efecto paradójico. A más familias, más gasto, pero no más gasto por familia. De hecho, aunque el gasto por habitante en la Comunidad Valenciana ha crecido cerca del 20% entre 1995 y 2002, sigue estando dos puntos por debajo de la media estatal.

Las expectativas de Caixa Catalunya constituyen una buena noticia para la Generalitat Valenciana, puesto que los impuestos sobre el consumo nutren en buenas parte los ingresos previstos en los presupuestos de 2003.

Los indicadores previstos por el gabinete de expertos de la institución catalana son algo más prudentes que los que baraja el responsable de Hacienda valenciano, Vicente Rambla, pero resultan bastante ajustados en lo relativo a la evolución del consumo.

La Generalitat estima un crecimiento del consumo final del 3% a lo largo de 2003 a partir de un crecimiento del gasto de las familias valencianas del 2,8%, sólo dos décimas por encima de las previsiones de los expertos de Caixa Catalunya.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_