_
_
_
_
_

Esquerra Republicana y Eusko Alkartasuna piden el reconocimiento al derecho de autodeterminación

Eusko Alkartasuna (EA) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) comenzaron ayer en Vitoria sus jornadas anuales de cooperación reivindicando al "ultraconservador Gobierno de José María Aznar" un nuevo marco jurídico político que reconozca el derecho de autodeterminación. A juicio del secretario general de ERC, Josep Lluís Carod, hasta que España no recorra ese camino "no se habrá puesto fin a la transición política".

EA y ERC celebran a lo largo de esta semana unas jornadas que mantienen desde hace 11 años con el objetivo de intercambiar experiencias políticas. Estas jornadas reúnen a todos sus parlamentarios autonómicos, diputados y senadores, e incluyen reuniones para analizar varios asuntos sectoriales y un seminario sobre autogobierno.

Los máximos responsables de los dos partidos, Begoña Errazti y Josep Lluís Carod, criticaron, tras la primera reunión de ayer, el "nacionalismo español intolerante y su concepción monolítica del Estado", en referencia al uso que Aznar está haciendo de la mayoría absoluta de la que goza en el Congreso de los Diputados.

Ambos dirigentes nacionalistas hicieron un análisis político coincidente con el del Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el sentido de que el PP está dirigiendo un proceso de involución democrática, con la "contemplativa" complicidad del PSOE. Carod subrayó que resulta necesario aprobar la "asignatura pendiente" de la transición desde la dictadura del general Franco a la democracia, caminando hacia un nuevo marco jurídico-político pactado que reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos y las naciones del Estado. "Hasta entonces la transición no será totalmente democrática", subrayó el secretario general de ERC.

La presidenta de EA, Begoña Erratzi, también se refirió a la "profunda reflexión sobre las nuevas posibilidades de superar el actual marco" que se debe dar este año "tan importante en Euskadi", en referencia a los planes políticos del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Carod también rechazó el endurecimiento de las penas a los condenados por terrorismo y sostuvo que estas medidas no solucionan los problemas, sino que los complican al anular la posibilidad de la reinserción. El último mensaje del dirigente catalán fue para los socialistas, sorprendido por el apoyo brindado al PP para endurecer las penas a los terroristas o la Ley de Partidos, y les advirtió de que su actitud no contribuye a generar un clima de colaboración con los nacionalistas para una futura colaboración tras las elecciones de 2004, con una previsible pérdida de la mayoría absoluta del PP. "Los socialistas nos pueden necesitar después de las elecciones de 2004", dejó caer el dirigente catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_